Conéctate con nosotros

Noticias Mundo

33 muertos en las inundaciones de China

Publicado

en

E6123f0XIAE73es
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

En Zengzhou, algunas zonas seguían bajo el agua mientras las autoridades trabajaban para limpiar el desastre.

Al menos 33 personas han muerto y ocho están desaparecidas tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la provincia central china de Henan, informaron el jueves (22.07.2021) los medios de comunicación locales.

El periódico estatal Global Times dijo que unas 376.000 personas han sido evacuadas, mientras que la televisión estatal CGTN dijo que más de 3 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales desde el 16 de julio.

Hasta ahora, la ciudad más afectada ha sido la capital de la provincia, Zhengzhou, que está volviendo gradualmente a la normalidad, según los medios locales.

Sin embargo, las pequeñas ciudades y las zonas rurales de la provincia de Henan siguen recibiendo fuertes precipitaciones, que podrían alcanzar los 100 milímetros en las próximas horas.

Te puede interesar

La ciudad de Anyang, por ejemplo, pidió a todos los trabajadores que no fueran de emergencia que se quedaran en casa y suspendió el sistema de transporte público.

El martes, los fuertes aguaceros sin precedentes que cayeron en la región obligaron a evacuar a unas 10.000 personas en la ciudad de Zhengzhou, lo que dio lugar a impactantes imágenes de las aguas arrastrando vehículos y personas o de coches subterráneos con pasajeros completamente inundados.

Montañas de vehículos en Zhengzhou
En esta metrópolis de 10 millones de habitantes, a unos 700 km al sur de Pekín, algunas zonas seguían bajo el agua el jueves mientras los equipos de limpieza, los bomberos y los socorristas trabajaban para limpiar los daños en medio de cortes de agua y electricidad, carreteras bloqueadas y residentes incrédulos.

Bajo la lluvia torrencial, la gente intentaba salir de sus casas para hacer recados o ir a trabajar. Al salir de un túnel en el centro de la ciudad, muchos se quedaron atónitos ante la montaña de vehículos que habían sido arrastrados por las aguas de la inundación.

Las tiendas cercanas también sufrieron daños.

“El agua subió hasta unos 80 centímetros”, dijo a la AFP Chen, propietario de un popular restaurante de la calle Yongan.

“¿Qué he perdido? Esto está relacionado con lo que ocurrió en el túnel”, dijo, mientras que no estaba claro si algún conductor seguía atrapado en el interior.

En algunos casos, sólo se podían ver los techos de los vehículos emergiendo del agua marrón.

El aguacero sin precedentes descargó en la ciudad de Zhengzhou la cantidad de lluvia de un año en tan sólo tres horas, según las autoridades meteorológicas, desbordando instantáneamente los desagües y enviando torrentes de agua turbia y arremolinada a las calles, los túneles de las carreteras y la red de metro.

jc (efe, afp,dw)

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas