3.ª Reunión Ucrania-Rusia “sin resultados” satisfactorios

La reunión entre Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba en Antalya terminó sin resultados, pero allanaría el camino para un posible encuentro entre los presidentes ucraniano y ruso, dijo el anfitrión.

“Esta es la primera reunión a nivel ministerial desde que comenzaron los enfrentamientos. No debemos esperar milagros”, dijo el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en una conferencia de prensa en la ciudad turística de Antalya.

“En la reunión también se habló de un encuentro a nivel de dirigentes. Kuleba dijo que (Volodymir) Zelensky está dispuesto a ello, y Lavrov dijo que (Vladimir) Putin no está en contra”, dijo el jefe de la diplomacia turca.

El ministro destacó la necesidad de un alto el fuego humanitario, pero también la dificultad de negociar mientras continúan los combates, y recordó que Turquía también apoya las negociaciones en curso en Bielorrusia.

“Ambas partes defendieron sus posiciones de forma muy civilizada. Nadie levantó la voz. Por supuesto, no esperábamos que se cumplieran las exigencias”, reconoció el ministro turco.

Çavusoglu: “Podemos avanzar”.

“Queremos que este formato continúe, pero ambas partes tienen que quererlo. Concluimos la reunión diciendo que podemos avanzar en función de las decisiones que se tomen en Bielorrusia”, resumió Çavusoglu.

Te puede interesar



Desde el inicio de la guerra, Turquía ha mantenido una incómoda posición neutral, condenando por un lado la invasión rusa como “ilegal e injusta” y apoyando “la integridad territorial de Ucrania”, incluida Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Por otro lado, el país euroasiático sigue manteniendo por el momento una relación normal con Rusia, sin adherirse a las sanciones occidentales.

jov (efe, afp,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]