Connect with us

Noticias Mundo

23 de Febrero de 1981: Crónica de un Golpe de Estado

Published

on

23 de febrero de 1981: Terribles horas inciertas

  • por Javier Rupérez.

Había llegado al Congreso de los Diputados con el tiempo justo para asistir a la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Simultaneaba mis obligaciones como Diputado de UCD por la provincia de Cuenca con las de Embajador Jefe de la delegación española ante la sesión de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa que en aquellos momentos se reunía en Madrid y una temprana sesión vespertina de la Conferencia me habia retenido en el Palacio de Congresos de la Castellana más tiempo del que yo hubiera querido.

Casi sin aliento me senté en mi escaño en la tercera fila del hemiciclo, al lado de Marisol Arahuetes, tambien diputada por Cuenca, que vertió sobre mi apresurada llegada una suave mirada de reproche.

Fueron pocos los minutos que trascurrieron antes de que el primer secretario del Congreso, Víctor Carrascal, ocupara la tribuna y desgranara uno a uno los nombres de los diputados para que desde el escaño y a viva voz emitan su voto. Era una sesión importante pero al mismo tiempo de trámite.

Los discurso del candidato y de sus partidarios y opositores habían tenido lugar unos dias antes y, aunque en la primera votación Calvo Sotelo no habia obtenido la requerida mayoría absoluta para ser investido, en esta segunda contaba con los respaldos suficientes para lograrlo por la simple. Se trataba de esperar con paciencia a que transcurriera el rosario de nombres y al cabo aplaudir con fuerza al elegido.

Apenas una hora empleada en contemplar pacíficamente el previsible espectáculo.

Pero cuando Carrascal acababa de mencionar el nombre del diputado socialista Núñez Encabo, Manuel, se oyen extraños y poderosos ruidos y voces provenientes del pasillo exterior del hemiciclo y mientras Carrascal, extrañado, levanta  su cara de la lista de los diputados y mira hacia los lados intentando averiguar lo que sucedía, la puerta del hemiciclo situada a la izquierda de la presidencia se abre violentamente y un guardia civil bigotudo con una pistola en la mano derecha e inmediatamente seguido por otros miembros del mismo cuerpo, armados con metralletas, irrumpen en la sala.

golpe espana 23f

Me invade una profunda sensación de irrealidad antes de rendirme a la evidencia: ya tenemos el golpe, me digo, con infinito horror.

Por los medios políticos y periodísticos de la capital circulaban insistentemente rumores sobre su preparación y se mencionaban al menos dos nombres de los posibles protagonistas. Uno era un militar, de apellido Ynestrillas. Otro, un guardia civil, llamado Tejero.

Ninguno en mi conocimiento habia tenido suficiente exposición pública como para que yo pudiera identificarlos y mi primera adjudicación va hacia el militar.

Miro hacia Marisol para confirmarlo pero veo su cara teñida de una profunda y paralizada palidez. El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, se levanta para hacer frente a los invasores uniformados pero el del tricornio le empuja sin miramientos mientras que desde el podio se dirige a los diputados, levanta la pistola y antes de comenzar los disparos en los que le acompañan varios del grupo, grita en tono desabrido:

“¡Todos al suelo!”

23 de febrero de 1981 - Factores de Poder

Obedezco.

Marisol ha recuperado el habla y me susurra desde el suelo “es Tejero”, y añade, desesperadamente. “¿porqué me habré metido en política?, esto es espantoso, no repito por nada del mundo”.

Que lástima, esto se acabó, pienso. Todo lo trabajado, imaginado y sufrido para que España llegara a ser una democracia acaba de ser indignamente rematado de la forma tradicional: la soldadesca pegando tiros.

Habían transcurrido apenas seis años desde que Franco muriera y todo parecía encajar en una nueva y largo tiempo esperada normalidad democrática. Teníamos elecciones, libertades garantizadas, reconocimiento internacional, incluso envidia generalizada. Todo al carajo.

Y en mi cabeza no cabían ni medias tintas ni justificaciones.

Tanto más cuanto que el comportamiento de la banda golpista confirmaba ante nuestros ojos las peores impresiones:

  • el enfrentamiento físico con el Vicepresidente Gutierrez Mellado,
  • la estupidez del guardia que sube a la tribuna para exigir silencio y anunciar, con manifiesta torpeza expresiva, que lo que tenga que ser nos será explicado por la autoridad competente, “militar, por supuesto”,
  • la ominosa conducción fuera del hemiciclo de Adolfo Suárez, Felipe Gonzalez y Santiago Carrillo,
  • la chulería manifiesta de los que con las metralletas en la mano recorren los pasillos del hemiciclo dedicándonos miradas en donde no se sabe si predomina la curiosidad malsana,
  • el odio acumulado o la soberbia del que cree haber vencido a los réprobos.

Y las dudas adicionales:

¿Cómo es posible que esto ocurra, han secuestrado al gobierno, al parlamento, a los medios de comunicación, al país, y nadie sabía nada?

¿Qué está pasando fuera del Congreso?

¿Alguien hace algo para cortarlo, dónde está y qué dice el Rey?

Me viene a la memoria el golpe de Pinochet en Chile, el 1973, y recuerdo con claridad, como si ayer mismo fuera, las imágenes de los bombardeos de los militares sublevados contra el palacio presidencial y los detenidos y amontonados en el estadio de futbol, y las múltiples noticias de arrestos, torturas y crímenes.

Pienso sin querer pensarlo que son esas las cosas que nos esperan y por un momento me imagino en el estadio Bernabéu, compartiendo angustia con centenares de colegas y amigos y esperando lo impronunciable: ¿la cárcel, la tortura, el fusilamiento, la muerte?   

Intento dibujar soluciones menos dramáticas y diseño en mi cabeza un esquema para la petición de asilo diplomático en la embajada holandesa, la que corresponde a la nacionalidad de mi mujer, Geraldine, e imagino que lo conseguiría sin dificultad para ella, mi hija Marta, de apenas cuatro años, y yo mismo.

Aunque la logística es dificil de establecer: ¿cómo y cuándo podré escapar de las garras de los golpistas, recoger a la familia y llegar a la representación de los Países Bajos?

No puedo evitar que al pensar en la familia se me encoja el corazón y los ojos se humedezcan. Hacía apenas dos años de mi secuestro a manos de los terroristas de ETA y me pregunto, casi como Marisol Arahuetes un rato antes, si me queda algún derecho para someter a los míos y a mis mismo a tal rosario de calamidades.

¿Aguantaremos, sobreviviremos, vale todo esto la pena?

El horror inicial, agravado por la amenaza que los golpistas profieren de quemar el mobiliario de la sala en el caso de que se interrumpa el fluido eléctrico, va dando paso a un encogido y temeroso silencio. En la distancia exterior se oyen de vez en cuando ruidos de aviones.

Imposible averiguar si se trata de vuelos comerciales o militares. Por la bancada se corre el rumor, a lo que parece originado en alguien que habia conseguido conectar su radio portátil, que el Rey se va a dirigir por radio y televisión al país.

Nadie está en situación de confirmarlo. Me asaltan otras preocupaciones.

¿Qué hacemos con la sesión de Madrid de la CSCE, que estarán pensando los delegados de los otros treinta y cuatro estados participantes al contemplar el espectáculo, habrán huido ya de España?

Me acomete una infinita vergüenza: la primera gran ocasión internacional que la España democrática albergaba en su seno desde tiempos inmemoriales, la gran muestra de reconocimiento a nuestra realidad doméstica y exterior, la culminación de tantos esfuerzos en los tempranos tiempos de la Transición, cortada de raíz por la locura suicida de los nostálgicos salva patrias.

Definitivamente no tenemos remedio.

La autoridad militar no comparece, el tiempo pasa, la disciplina de los uniformados visiblemente se relaja. Y los diputados retenidos comienzan a romper su silencio.

Incluso de moverse hacia los servicios, pidiendo previamente permiso de la autoridad, militar por supuesto. Veo que alguna diputada es evacuada, posiblemente por razones médicas. Marisol Arahuetes, que ha recobrado el habla, por lo bajines vocifera contra la guardia civil y los militares que han invadido el Congreso“hijos de puta”, musita.

golpe espana 1981

Jose Pedro Pérez Llorca, ministro de Asuntos Exteriores, desde la bancada azul, tres filas mas abajo, me hace signos para que me acerque, señalando a Leopoldo Calvo Sotelo, que está a su lado.

Me acerco cautelosamente sin que nadie me lo impida y Leopoldo, entre grave y sarcástico, como solía, me dice “tienes el récord de ser el único español de haber sido secuestrado dos veces, una por la izquierda terrorista y otra por la derecha golpista”.

Tiene razón y se lo digo, “no sé si glorioso título”, redondeo, pero añado “¿y qué hacemos ahora con la Conferencia de Seguridad, crees que podremos seguir con ella?”.

Su cara adquiere un rictus de profunda preocupación: «no me hables, no me hables. Además eso. No habia pensado en ello. Mañana conversamos, si todavia estamos vivos y libres”.

El final trastoca en farsa lo que habia comenzado en tragedia. Subo hacia los servicios situados tras el hemiciclo y veo a Blas Piñar sentado en su escaño con cara de contrariadas circunstancias. ¿Le habrán tratado los del golpe como si fuera uno de los suyos?

Joaquín Satrústegui ha tomado sonoramente la palabra sin que a ello nadie le incitara para precisar que el general Milans del Bosch, por el momento Capitán General de Valencia, y a quien los rumores que nos llegaban atribuían participación directiva del golpe, “es un hombre de honor que bien conozco y aprecio” o algo así.

Manuel Fraga, que evidentemente y con razón quiere desvincularse de cualquier sospecha que le relacionara con la asonada, pronuncia también palabras que se pierden en la confusión generalizada del momento terminal. Serían las diez de la mañana cuando salimos del Congreso en fila india, entre un pasillo, supremo e indigno sarcasmo, formado por los guardias civiles y militares que durante toda la noche, contra nuestra voluntad, contra las leyes y contra el sentido común, nos habían tenido amenazados y retenidos. Me siento profundamente herido en mi dignidad.

Almas caritativas de UCD nos esperan en la calle para llevarnos al Palace y ofrecernos algún leve refrigerio pero salgo corriendo hacia casa para fundirme en abrazo estrecho con Geraldine, entera, emocionada, y una Marta que admite gozosamente los besos del padre sin comprender demasiado lo que ocurre.

Mi mujer sale apresurada hacia el Palacio de los Congresos, donde está cumpliendo con su profesión de interprete en la CSCE y como tal traduce al ingles mis palabras esa misma tarde ante un plenario expectante y dubitativo:

…”los españoles hemos sufrido una atentado contra la libertad y la democracia orquestado por las fuerzas nostálgicas de la dictadura…ha prevalecido el orden constitucional…el Rey, el Gobierno de España , nuestras instituciones, yo mismo y la delegación que presido estamos comprometidos con el estado de derecho y nuestras garantías ciudadanas…y con la paz y la seguridad que esta Conferencia persigue…”.

Grandes abrazos, parabienes, besos, aplausos. Pero, en realidad, ¿qué pensarán de nosostros tras este lamentable espectáculo?

Max Kampelman, el jefe de la delegación americana ante la Conferencia, influyente miembro de la comunidad judía en los Estados Unidos, buen amigo, me pide almorcemos al día siguiente. Tiene algo importante que contarme, me dice.

La cosa es que el 23 de Febrero de1981, el del golpe, la comunidad judía internacional tenía prevista una reunion en Madrid, a celebrar en un restaurante de la capital.

Pero en la mañana del día de autos Max recibe una llamada para cambiar el lugar del ágape: será en casa del jefe español de la agrupación, Mauricio Toledano, y no en el restaurante abierto al público. Y al llegar a la casa privada de Toledano, ya con el golpe iniciado, las calles de Madrid vacías y silenciosas, acompañado por el servicio americano de seguridad, le recibe una persona desconocida que le acoge amistosamente y le dice que pertenece al servicio israelí de inteligencia y que estaba alli para cuidar de la reunión, cuyo lugar de convocatoria habia sido cambiado a última hora porque “habían recibido noticias de que ese día iban a ocurrir cosas graves en Madrid” y debían tomar medidas para proteger a los participantes. Me invade un avergonzado silencio que Max sabiamente comprende mientras pasa a tratar los temas de la agenda multilateral.

Javier Rupérez es Embajador de España y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Noticias Mundo

Conoce todos los ganadores de los Premios Goya 2021

Published

on

PREMIOS GOYA FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

La trigésimo quinta edición de los Premios Goya se llevaron a cabo en la noche de este sábado 6 de marzo, siendo sin lugar a dudas la premiación menos multitudinaria en toda la historia del prestigioso galardón español.

La gala de los Premios Goya se celebró en el Teatro del Soho, ubicado en la ciudad de Málaga y se llevó a cabo sin público en las butacas y con muy pocas personas sobre el escenario. Las premiaciones se realizaron prácticamente en su totalidad de manera telemática y contó con la conducción de Antonio Banderas y María Casado.

Entre los nominados de la noche la película que estaba presente en casi todas las categorías era Adú, que contaba con un total de 13 nominaciones, le seguía Las Niñas —con 9— y el podio de películas más nominadas eran Akelarre y La boda de Rosa con 8 nominaciones. Algunos de los premios más importantes de la noche fueron los siguientes.

Salvador Calvo – Mejor director – Por: Adú

El director español dedicó sin premio —primero de su carrera— «a todos los Adús del mundo, niños que recorren el mundo aspirando a una vida mejor, recordando que el mundo no es nuestro y que de verdad nadie lo puede conseguir». De igual manera Calvo compartió el premio con todos sus colegas —Icíar Bollaín, Isabel Coixet y Juanma Bajo Ulloa— con los que compartía categoría, a los que consideraba como “referentes”.

Mario Casas – Mejor actor protagonista – Por: No matarás

Una de las categorías más parejas dentro de los Premios Goya era el de mejor actor, que finalmente se lo terminó llevando Mario Casas —su primer galardón— en su discurso el famoso actor no solo agradeció a su equipo de trabajo en la película No matarás, sino que también en su agradecimiento recordó una de sus series más emblemáticas: «gracias a todos aquellos que alguna vez habéis estado a tres metros sobre el cielo».

Patricia López Arnáiz – Mejor actriz protagonista – Por: Ane

La actriz de origen vasco quiso agradecer a sus familiares y amigos: «Por hacer más grande mi vida y por hacerme sentir más acogida en el mundo». Y ha querido poner en «valor el buen compañerismo». De igual manera López —ganadora de su primer Premio Goya— reconoció el trabajo del director de la película, David Pérez Sañudo, por «esta bonita película y este personaje precioso al que interpreté».

Las niñas – Mejor película

La ópera prima de la directora aragonesa Pilar Palomero, se llevó el galardón de mayor prestigio dentro de los Premios Goya —la mejor película del año— imponiéndose a la favorita de la gala que era Adú, al igual que a La boda de Rosa, Sentimental y Ane. La película Las Niñas estaba protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, y transcurre en el contexto de la España de 1992, donde se viven los fastos y la modernidad de la Expo y las Olimpiadas.

Todos los ganadores de los Premios Goya.

El premio a Mejor Guion Original fue para Pilar Palomero de ‘Las niñas’; La Mejor Dirección Novel la ganó Pilar Palomero por ‘Las niñas’; el galardón a Mejor Actriz Revelación fue para Jone Laspiur por ‘Ane’; la Mejor Actriz de Reparto se la llevó Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’; y el Mejor Actor Revelación lo ganó Adam Nourou por ‘Adú’, entre otros ganadores.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Papa Francisco visita Iraq con el objetivo de acabar con el extremismo y la persecución religiosa

Published

on

PAPA IRAK 2 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

El Papa Francisco arribó este viernes 5 de marzo a Bagdad, capital de Irak —en el primer viaje que realiza el Pontífice desde el inicio de la Pandemia por COVID-19con la misión de realizar diversas reuniones en el país árabe con el fin de acabar con el extremismo que se vive en aquella región. El Papa consideró este como un «viaje emblemático y un deber hacia una tierra martirizada durante años».

El Santo Padre llegó a la capital de Iraq cerca de las dos de la tarde y fue recibido por Mustafa al-Kadhimi —primer ministro de aquella nación— y por un grupo de ciudadanos iraquíes. Poco después de su llegada el Papa se reunió con el presidente de Iraq, Barham Saleh, con quien habló sobre el posible retorno de miles de cristianos que han huido de ese país por la persecución religiosa a la que están sometidos.

Persecución religiosa en Iraq

Para el año 2003 cerca de 1,5 millones de cristianos vivían en Irak, pero desde que empezó la Guerra en ese país —durante ese mismo 2003— la cantidad de cristianos se redujo sustancialmente —no solo por el conflicto bélico, sino por la persecución religiosa que vivían por parte del radicalismo islamista— hasta llegar a ser solo poco más de 200 mil cristianos en todo el país.

Según datos ofrecidos por la fundación «Ayuda a la Iglesia en peligro», solo en la provincia norteña —donde se ubican los pocos cristianos de aquel país— de Nínive, cerca de 100 mil cristianos se fueron del país por el acoso y el peligro que enfrentan; de ese grupo solo 36 mil han regresado a su tierra—tema central de la discusión entre el Papa y el presidente de Iraq.

PAPA IRAK 3 FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA
Reunión entre el Papa y el presidente iraquí

El cardenal Luis Rafael Sacco —máximo jefe de la iglesia caldea en Irak— estimo que en este último par de años más de 1.200 cristianos han sido asesinados en Irak y 58 iglesias han sufrido atentados o han sido destruidas. El Papa rindió homenaje tanto a las victimas cristianas como a las de la comunidad yazidí refiriéndose a ellos como «víctimas inocentes de atrocidades brutales y sin sentido, perseguidos y asesinados por su religión, cuya misma identidad y supervivencia se encuentra en riesgo».

Por la tarde, el Papa Francisco se reunió en la célebre catedral sirio-católica de Nuestra Señora de la Salvación, también conocida como la ‘Iglesia mártir’ —ya que allí se produjo, en 2010, la masacre de 47 cristianos en manos del grupo Al Qaeda— con la escasa población cristiana de la capital iraquí.

Reunión del Papa con al ayatolá Al Sistani

A primeras horas de este sábado 6 de marzo el Papa se reunión —a puerta cerrada— en la ciudad sagrada de Nayaf con el gran ayatolá Al Sistani, líder de la comunidad chíi de Irak. La reunión tenía como propósito el tender puentes entre el cristianismo y el islam, con el fin de acabar con el extremismo.

Al Sistani, de 90 años, es una de las figuras más representativas de su país, no solo a nivel religioso, sino también en lo político, en especial en el conflicto que mantiene Irak con EE.UU —con los que acordaron un alto al fuego, durante la visita del Papa.

El encuentro solo duró 55 minutos y estuvo ampliamente custodiado por las fuerzas de seguridad de aquella nación. El encuentro fue muy respetuoso y ambos líderes religiosos tuvieron muestras de reconocimiento por sus homólogos —el Papa se quitó los zapatos para entrar a la residencia del líder chií. Mientras que, Al Sistani se levantó para recibirle y acompañarle hasta los sillones donde se sentaron con intérpretes.

PAPA IRAK FACTORES DE PODER LA VERDAD ESTA DE MODA

El comunicado del Vaticano tras la reunión señala que el Papa “le ha agradecido a él y a la comunidad chií su defensa de los más débiles y perseguidos ante la violencia y las grandes dificultades de los últimos años, reafirmando lo sagrado de la vida humana y la unidad del pueblo iraquí”.

Por su parte, Al Sistaní, también marcó su propia agenda y según el comunicado de su oficina, hizo referencia a las “injusticias, asedios económicos y desplazamientos que sufren muchos pueblos de la región, especialmente el pueblo palestino en los territorios ocupados por Estados Unidos e Irán”.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Nueve simios de EEUU fueron los primeros animales en recibir vacuna contra COVID-19

Published

on

simios vacuna

Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego en California han sido los primeros animales que han recibido una vacuna contra la COVID-19 específica para ellos, según reportaron este jueves medios de comunicación locales.

Hasta el momento, el zoológico de San Diego ha vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, y se plantea inmunizar “pronto” a otros tres bonobos y un gorila.

orang baby 02
Orangután del zoológico de San Diego, entre los primeros simios del mundo en ser vacunado.

Este hecho ocurre después de que a mediados de enero el zoológico informara que ocho gorilas de ese centro habían desarrollado la COVID-19, luego de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo, que no presentaba síntomas y usaba equipos de protección para trabajar.

“Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este virus porque realmente no sabemos cómo los va a afectar”, informó Nadine Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance, al diario local San Diego Tribune.

Esas especies, sumado a los chimpancés, son los primates más parecidos biológicamente a los humanos, por lo que poseen riesgo de contraer un virus que se ha propagado rápidamente de persona a persona.

De acuerdo con National Geographic, una orangután llamado Karen, que hizo historia en 1994 como el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto, fue uno de los que recibieron la vacuna en el centro de conservación de San Diego.

El mes pasado, Karen, junto con otros tres orangutanes y cinco bonobos en el zoológico, recibieron dos dosis cada uno de la vacuna, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis y se encuentra actualmente en fase experimental.

“Esta no es la norma. En mi carrera, no he tenido acceso a una vacuna experimental tan temprano en el proceso y no he tenido un deseo tan abrumador de querer usar una”, aclaró Lamberski a National Geographic, que fue el primer medio en informar de la vacunación de los grandes simios.

En todo el mundo también se han confirmado infecciones de covid-19 en perros, gatos, visones, tigres, leones y otros animales, aunque los grandes simios, por su proximidad con los humanos, son una preocupación particular entre los conservacionistas.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.

Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Reportan 1700 muertes por COVID-19 en Brasil en 24 horas

Published

on

By

Muertes por covid-19 en brasil - factores de poder

Cifra récord de muertes por COVID-19 en Brasil. El martes de esta semana, el país reportó más de 1.700 decesos. La pandemia sigue haciendo estragos en el mundo. A un año de haber comenzado la pandemia, en Brasil las cifras son escalofriantes.

Brasil reporta cifras lamentables de decesos por coronavirus, su sistema sanitario está prácticamente colapsado y la variante nacional ya se reporta en países.

Sigue leyendo este artículo; y recuerda dejarnos un comentario luego de que te enteres sobre el origen de la variante carioca del coronavirus.

Cifras de muertes por COVID-19 en Brasil despiertan alarmas entre médicos de la región

El martes de esta semana, Brasil reportó más de 1.700 muertes por COVID-19, ante tales hechos, la Asociación de Secretarios de Salud de Brasil se expresó por medio de un comunicado diciendo:

«La aceleración de la epidemia en varios estados nos lleva al colapso de los sistemas hospitalarios públicos y privados.

Ese puede ser muy pronto el caso en todas las regiones de Brasil.

Vemos con preocupación el lento despliegue de la campaña de vacunación y el lento paso con el que se hacen disponibles no nos sugiere que el escenario sea revertido en un futuro mediato».

Los estudios epidemiológicos revelan que los focos de COVID-19 en Manaos son más contagiosos y con mayor tasa de reinfección. La variante carioca del coronavirus traspasa fronteras, apareciendo en más de una veintena de otros países.

Muertes por covid-19 en brasil - factores de poder
Pabellón de aislamiento de COVID-19 en Brasil

Las vacunas disponibles para combatir el coronavirus indican que pueden proteger contra formas severas de la enfermedad incluso cuando no previenen la infección contra la variante brasileña.

En Brasil, los esfuerzos de la campaña de vacunación son ineficientes, las críticas de la prensa y los medios extranjeros al gobierno de Jair Bolsonaro —quien también estuvo infectado con el virus— no cesan y la situación preocupa a los servicios epidemiológicos alrededor del mundo.

Brasil diseñó su esquema de vacunación priorizando a los trabajadores sanitarios y a la tercera edad a finales de enero.

Manaus, la ciudad origen de la variante brasileña

Las decisiones de relajar medidas de distanciamiento social en Brasil, así como la planficación de otros aspectos de mitigación de la pandemia son cosa ya cotidiana en los titulares cariocas: En septiembre, la decisión del gobernador del estado Amazonas Wilson Lima de imponer medidas de distanciamiento social fue opuesta ferozmente por Bolsonaro y sus acólitos.

En enero de este año se descubrió la nueva variante carioca y se le denominó P.1 y es la forma dominante.

Los esfuerzos de identificación del virus en Brasil son pocos en comparación con Estados Unidos, otro rival del continente cuyo récord en materia de Coronavirus también deja mucho que desear:

Brasil realiza ensayos de secuencia genética a uno de cada 3.000 casos COVID-19, como no podían identificar el cambio de variante.

La cepa se esparció como pólvora:
a principios de febrero de 9 de cada 10 contagios en el estado Amazonas eran por la variante.

Cerrando la primera semana de marzo, la cepa P.1 está presente en 21 de los 26 estados de la República Federativa de Brasil.

Sólo el 1% de los brasileños ha recibido las dos dosis de la vacuna china CoronaVac.

Los expertos en Brasil dicen que para que el esfuerzo de la vacunación sea eficaz, el país debería inmunizar al menos un millón de personas al día y señalan que la escasez de vacunas se los impide.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Detienen a 7 estudiantes tras incidente en universidad que dejó varios muertos en Bolivia

Published

on

bolivia baranda

Fueron detenidos siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto en La Paz, Bolivia, por haber sido los presuntos convocantes de una asamblea estudiantil que terminó con siete personas fallecidas este martes, luego de que la baranda en que se encontraban cediera y un grupo de personas cayera desde el quinto piso.

La Policía de Bolivia informó por Twitter: “Las investigaciones realizadas permitieron la identificación de dirigentes que incitaron a la aglomeración de personas y enfrentamientos que desencadenaron los sucesos donde perdieron la vida siete estudiantes”.

Los detenidos serán acusados de homicidio culposo y de lesiones graves y gravísimas, según reporta la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). La agencia añadió que todavía falta detener a dos personas, aunque no se especificó si eran estudiantes.

La agencia señaló que “la autoridad indicó que la convocatoria a una asamblea estudiantil vulneró la normativa vigente que prohíbe concentraciones masivas para evitar la propagación del COVID-19“.

estudiantes bolivia
Estudiantes aglomerados en Universidad de Bolivia pocos segundos antes que baranda colapsara.

Autoridades y docentes también en investigación en Bolivia

El coronel Johnny Aguilera, comandante general de la Policía, declaró que que “también se investiga a las autoridades y docentes de la Universidad Pública de El Alto para establecer si existe un nexo con la asamblea estudiantil que terminó en una tragedia”.

Las primeras investigaciones indican que muchos estudiantes habrían subido al quinto piso para tomar el Centro de estudiantes de la Escuela de Economía.

Aguilera también se refirió a la estructura afectada (la baranda) por el hecho en la universidad y afirmó que es parte de la investigación. “Nosotros hemos considerado a priori que los elementos de fijación que tendrían que tener estas barandas considerando la altura son inadecuados e insuficientes, porque están ligados al piso… no como una estructura, vamos a decir, contundente”, dijo el comandante. En consecuencia, añadió que se llevará a cabo un análisis estructural.

El rector de la Universidad, Freddy Medrano, negó este miércoles que la institución hubiese aprobado la concentración. “En ninguna forma nosotros hemos permitido esta aglomeración”, dijo Medrano en rueda de prensa.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading

Noticias Mundo

Bolsonaro sobre cuarentena: «No se quede en casa. No se acobarde. ¿Hasta cuándo vamos a llorar?»

Published

on

bolsonaro cuarentena

«Hay idiotas que vemos en las redes sociales, en la prensa [diciendo] ‘ve a comprar vacunas’. Solo si es en la casa de tu madre», comentó Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, a sus seguidores en Uberlândia, municipio situado en el estado de Minas Gerais. 

Luego de esto, el mandatario añadió: «No hay [vacunas] para vender en el mundo». En el mismo encuentro, Bolsonaro comunicó que ha destinado 22.000 millones de reales (unos 3.800 millones de dólares) para comprar vacunas y que este mes 22 millones de dosis serán distribuidas a la población. 

Sus declaraciones se generan después de que el miércoles, el Ministerio de Salud firmase un contrato para la adquisición de 100 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 38 millones de dosis de Janssen. 

Bolsonaro visita Hospital de Campanha em Aguas Lindas
Bolsonaro visita hospital de campaña en Brasil. Imagen cortesía.

Bolsonaro llegó a vetar en octubre la adquisición de la vacuna CoronaVac, producida por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica china Sinovac, y que en la actualidad es utilizada en el programa nacional de inmunización junto a la del grupo anglo-sueco AstraZeneca.

Aunque es mundialmente reconocido por su capacidad para producir vacunas e inmunizar a millones de personas en un tiempo reducido, Brasil inició tardíamente, hace más de un mes, su campaña de vacunación como consecuencia de la tardanza en negociar con las grandes farmacéuticas.

Bolsonaro: «No se quede en casa, no se acobarde«

Después de visitar Uberlândia, el presidente viajó a São Simão, en el estado de Goiás, donde el miércoles se registró un récord de fallecidos por coronavirus, 169 en un día. Desde allí volvió a criticar las medidas de cuarentena adoptadas por los gobernadores en un intento de frenar la escalada de contagios y fallecidos. 

«No se quede en casa, no se acobarde. Tenemos que afrontar nuestros problemas (…) ¿Hasta cuándo vamos a llorar?«, espetó en un discurso en el que destacó la importancia de respetar a los ancianos. «Obviamente respeto a los ancianos, a los que tienen enfermedades, pero ¿dónde se quedará Brasil si paramos?», preguntó. 

Bolsonaro añadió que «la actividad esencial es toda aquella que es necesaria para que el cabeza de familia puede llevar el pan a casa».

Brasil alcanzó el miércoles 1.910 muertes por coronavirus, la cifra diaria de decesos más alta desde el inicio de la pandemia. Con ese reporte, el número oficial de presuntos contagiados subió a 10.718.630 y a 257.361 el de presuntos fallecidos. 

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas