En un discurso televisado ante el Parlamento neerlandés, el presidente ucraniano pidió a los Países Bajos que interrumpieran todo el comercio con Rusia y que suministraran más armas a Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, pidió el jueves (31.3.2022) en un discurso televisado ante el parlamento holandés en La Haya que los Países Bajos detengan todo el comercio con Rusia y suministren más armas a Kiev. Zelenski recordó que Holanda «se fundó» tras la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) «contra la tiranía» de Felipe II de España.
También se refirió al bombardeo de la ciudad portuaria de Rotterdam en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, cuya «sombra», dijo, «se cierne sobre las ciudades europeas», y recordó la tragedia del MH17, el avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania en 2014, que presuntamente estaba equipado con un lanzamisiles entregado por Moscú a los rebeldes prorrusos. «Este acto es inexcusable. Los que dieron las órdenes deben rendir cuentas», dijo.
Boicot al gas
Zelenski argumentó que, al comprar gas ruso, los Países Bajos estaban contribuyendo a los combates en Ucrania y dijo que «se necesitan sanciones más fuertes para que Rusia no tenga la posibilidad de continuar la guerra» porque «esto no debería durar otros 36 días». Esto no es un éxito militar, sino terror, están matando como si fuera un juego», dijo.
«Mañana Holanda conmemora el 450 aniversario de la revuelta contra la tiranía. Es una parte fundamental de su sociedad. Es una historia, un legado. Lo hicieron hace 450 años, pero ahora hablo de ello como si fuera hoy. ¿Por qué se fundó Holanda? Por la libertad, la democracia y la diversidad religiosa. Así es como empezó el camino hacia una Europa unida», dijo.
El líder ucraniano se refirió a la expulsión de los españoles de la ciudad holandesa de Brielle el 1 de abril de 1572, que fue un momento clave en los 80 años de guerra contra España. «La guerra está ahora sólo en Ucrania. Podemos expulsar a los tiranos», advirtió. Y añadió: «Sois líderes al apoyarnos, pero necesitamos más armas para expulsar al ocupante».
Te puede interesar
Adhesión a la UE
Los Países Bajos son uno de los países europeos en los que la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE ha sido recibida con más objeciones. Para el Primer Ministro Mark Rutte, Ucrania se beneficiará más si la UE se centra en ayudar a los ucranianos a corto plazo, ya que la evaluación de la solicitud por parte de la Comisión Europea, el primer paso hacia una posible adhesión, podría llevar «meses o años».
«Nuestra afiliación depende de ti, amigo Mark», le dijo hoy Zelenski. El de Holanda es el decimocuarto parlamento al que se dirige Zelenski desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero. Ya ha pronunciado discursos personalizados en el Congreso de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y el Parlamento Europeo. Al final de su discurso, los diputados holandeses ovacionaron al líder ucraniano, antes de discutir las exigencias de Zelenski a Holanda.(efe/afp)