Ucrania rechaza el ultimátum de Moscú y lo califica de «delirante».

ucrania

Kiev se niega a entregar las armas de su ejército y califica la propuesta de Moscú de «auténtico secuestro».

Ucrania se ha negado a entregar el armamento de su ejército y a abandonar la ciudad suroriental de Mariupol antes del mediodía del lunes (21.03.2022), tal y como exige el ultimátum de Rusia, según una fuente gubernamental.

La viceprimera ministra ucraniana y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Iryna Vereshchuk, declaró esta mañana al diario digital Ukrayinska Pravda que el Ministerio de Defensa ruso envió a Kiev una carta de ocho páginas «que es una vuelta a la historia y un engaño».

«Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y empezaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que se trata de una manipulación por parte de Rusia y que está tomando a la gente como rehén», dijo el viceministro al periódico.

«Esto es una toma de rehenes».

Añadió que «no podemos hablar de entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa», señalando que se le ha dicho a Moscú que «en lugar de gastar tiempo en 8 páginas de carta, basta con abrir el corredor humanitario» para que los civiles puedan salir.

El viceministro dijo que han informado a la ONU y al CICR y que están esperando la reacción de la comunidad internacional. «Se trata de una manipulación deliberada y de una auténtica toma de rehenes», dijo.

Te puede interesar

Unas 400.000 personas llevan más de dos semanas atrapadas en Mariupol, ya que los intensos bombardeos han cortado el suministro de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Acto de terror

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, calificó el domingo el asedio de Mariupol como «un acto de terror que se recordará durante siglos».

El viceministro también acusó al ejército ruso de intentar enviar a 350 niños «por la fuerza a Rusia sin permitirnos llevarlos», lo que calificó de «terrorismo».

Rusia pidió el domingo a las fuerzas ucranianas que abandonaran la ciudad de Mariupol antes del mediodía.

«La salida organizada de la ciudad se llevará a cabo de la siguiente manera: desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, todas las unidades armadas ucranianas y los mercenarios extranjeros sin armas ni municiones (podrán abandonar la ciudad) por una ruta acordada con Ucrania», dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del centro de control de la defensa nacional de Rusia.

Al mismo tiempo, aseguró que las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariupol «con total seguridad y sin peligro para sus vidas».

Añadió que, a partir del mediodía, los convoyes humanitarios procedentes de Kiev y de los territorios orientales del país, que no están bajo su control, podrán entrar en la ciudad.

jc (efe, afp,dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]