La tormenta Elsa se acerca, ligeramente debilitada, al este de Cuba

elsa

Según las previsiones, el ciclón seguirá moviéndose cerca o sobre el este de la isla y saldrá hacia el estrecho de Florida el lunes.

La tormenta tropical Elsa se aproxima este domingo (04.07.2021) a la costa oriental de Cuba con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, debilitados por la barrera natural de las montañas de Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que a las 5 de la tarde, hora de Miami (22:00 GMT), Elsa estaba a 20 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, Cuba.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) dijo al mismo tiempo que el ciclón se encontraba en el mar «a 90 kilómetros al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey», en el este de Cuba.

tormenta elsa

«Elsa» mantiene una trayectoria hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con pocos cambios en su intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora», añadió Insmet.

Según los informes preliminares de evacuación, más de 130.000 personas que viven en zonas propensas a las inundaciones o en viviendas inseguras en Cuba han sido trasladadas a centros públicos y a casas de familiares y vecinos.

Te puede interesar

Según el NHC, Elsa se está moviendo hacia el noroeste y mantendrá esa dirección hasta que haga un giro hacia el norte-noroeste el martes.

Este lunes, entra en el Estrecho de Florida

En la trayectoria prevista, Elsa continuará moviéndose cerca o sobre el este de Cuba esta noche, luego se acercará al centro y al oeste de la isla y dejará el estrecho de Florida el lunes.

A primera hora del martes, pasará cerca de los Cayos de Florida, y luego cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida que bordean el Golfo de México.

Es posible que los vientos sean más fuertes antes de tocar tierra en Cuba, y luego un debilitamiento gradual hasta un mayor fortalecimiento sobre el sureste del Golfo de México.

Hay avisos de tormenta tropical para Cuba y una zona de los Cayos de Florida, pero también hay un aviso de huracán para algunas provincias cubanas.

El NHC dijo que las condiciones de tormenta persisten en partes del sur de Haití y Jamaica, donde se espera que las precipitaciones oscilen entre 100 y 200 milímetros hasta el domingo, con picos de hasta 380 milímetros.

Mientras tanto, en Cuba, la Defensa Civil ha declarado la «alerta de huracán» para 11 de las 15 provincias, donde se trabaja desde hace varios días en la preparación de los daños que podría causar la tormenta.

jc (efe, afp) dw


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]