Madrid se quedaría sin agujas para vacunar a sus ciudadanos

agujas de vacuna pfizerbiontech - factores de poder
  • Verdades que pinchan.
  • En una falta de previsión que raya en el chiste puntiagudo de no ser cierto, España parece estar corta de jeringas para administrar las vacunas de Pfizer/BioNtech.
  • Cada caja de la preparación farmacéutica de Pfizer/BioNtech trae seis dosis y la última es descartada porque no hay agujas
  • Se pierde 20% de la vacunación por descartar «el fondito»

Con información de un artículo publicado en el diario La Razón escrito por Emiliano Cascos

La Sanidad española metió la pata. Falta de previsión en la adquisición de agujas con las que se administra la preparación farmacéutica de Pfizer/BioNtech tiene bajo observación el ya aporreado programa de vacunación en el Reino.

Por falta de jeringas de insulina de bajo volumen muerto necesarias para la extracción de una sexta dosis se habrían perdido miles de vacunas.

Las jeringas correctas proporcionan hasta seis dosis, pero las agujas disponibles en España llegan a extraer cinco dosis.

La burocracia ineficaz de Bruselas compró dosis, no frascos, y por la forma en la que se extraen en algunas partes del Reino, se pierden miles de dosis.

La Unión Europea pidió 60 millones de dosis para España empaquetados en 10 millones de frascos de seis dosis c/u.

Para sacar del diminuto frasco la sexta dosis, se requiere una aguja de insulina.

Después de extraer cinco dosis, en el fondo del frasco queda un pequeño remanente que —de ser debidamente extraído con una adecuada jeringa de bajo volumen muerto— podría ser una dosis adicional.

Las agujas de la Vacuna PfizerBioNtech
Vacuna PfizerBioNtech

Madrid tiene las agujas, Castilla y León no las desperdicia

La Comunidad de Madrid dispone de las jeringas adecuadas, unas 280.000. Castilla y León es de las comunidades del Reino que aprovecha «el fondito» del frasco.

Te puede interesar

4.500.000 agujas

La Sanidad en España contabilizó el número de jeringas necesarias para evitar desperdicios: 4.500.000. Y compró un millón adicional por €57.000.

Protocolos de vacunas son claros

Este tipo de errores potenciales no deberían ocurrir, por cuanto los protocolos de vacunas contemplan qué hacer con «el fondito» del frasco de la preparación farmacéutica de Pfizer/BioNtech.

Ese «fondito» del frasco desperdiciado supone 20% de la vacunación.

El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque dice que no pasa nada, sólo le faltó decir «todo está atado y bien atado», porque a su parecer, en España todo está planificado a la perfección desde hace meses.

Extrañado ante las indagaciones de la prensa, el titular de Ciencia e Innovación responde que el affair no le consta, y que «incluso la fabricación de jeringuillas está también dentro de España y lo que sí pueda pasar es que quizá hubiera necesidad de tener un tipo específico de jerinquillas, algún detalle. Yo lo miraré si se necesita introducir alguna innovación en algún sitio, pero no da tiempo, la verdad».

Verdades que pinchan.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]