Elecciones en Canadá: Lo que hay que saber sobre la campaña

Los canadienses acuden este lunes a las urnas para votar en unas elecciones generales anticipadas. ¿Podrá el Primer Ministro Justin Trudeau conseguir su ansiada mayoría?

Por segunda vez en dos años, los canadienses votan en unas elecciones federales.

El Sr. Trudeau lanzó la campaña a mediados de agosto, dos años antes de lo previsto, ya que busca un tercer mandato.

La campaña ha sido un sprint de cinco semanas en las que todos los líderes de los partidos han hecho sus propuestas a los votantes, a los que ahora les toca votar.

Esto es lo que hay que saber sobre la campaña.

La carrera está muy reñida entre los dos líderes
El Sr. Trudeau dijo que las elecciones eran necesarias porque era un «momento crucial» para que el país eligiera los próximos pasos en la recuperación de la pandemia.

Te puede interesar

Durante el verano, los sondeos de opinión también indicaron que sus liberales estaban en buena posición para ganar la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes.

La última vez que los canadienses votaron a nivel federal, en octubre de 2019, los liberales solo obtuvieron una estrecha victoria electoral.

El Sr. Trudeau, líder del partido de centro-izquierda de 49 años, formó gobierno con una minoría, lo que significa que tuvo que confiar en los partidos de la oposición para ayudarle a aprobar su agenda legislativa.

Poco después de que Trudeau convocara las elecciones en agosto, el apoyo a los liberales empezó a caer, incluso cuando la suerte de los conservadores, el principal partido de la oposición, aumentó.

La nueva líder conservadora Erin O’Toole se presenta en su primera campaña federal al frente del partido de centro-derecha. Comienza la carrera como una desconocida para muchos canadienses, pero su discurso ante los votantes moderados le ayudó a ganar tracción.

Algunos factores han sido un lastre para la popularidad de los liberales.

Los canadienses pusieron en duda la necesidad de unas elecciones cuando la pandemia volvió a hundir el país. Los viejos escándalos políticos también persiguieron a Trudeau en la campaña.

Desde principios de septiembre, los dos partidos se encuentran en un empate estadístico por el primer puesto, cada uno con un 30% de apoyo en las encuestas nacionales, lo que indica que es probable que haya otro gobierno en minoría.

Eso significa que la capacidad de cada partido para llevar a sus votantes a las urnas será un factor crucial en los resultados finales.

Otra vez el 2019
Las encuestas sugieren que los principales partidos federales de Canadá están terminando esta corta campaña en aproximadamente el mismo lugar que hace dos años.

En esas elecciones, los liberales de Trudeau fueron los que más escaños ganaron a pesar de perder el voto popular frente a los conservadores.

Los liberales llevan la delantera en las regiones más votadas, como las provincias de Quebec y Ontario, lo que les da una ventaja potencial, según los encuestadores. Los conservadores tienen la ventaja en bastiones tradicionales como Alberta y Saskatchewan.

El Nuevo Partido Democrático (NDP), de izquierdas, liderado por Jagmeet Singh, tiene unas encuestas ligeramente superiores a las de 2019, lo que convierte a este partido en un posible rey del próximo parlamento.

El Partido Popular de Canadá (PPC), un partido federal relativamente nuevo que solo recibió el 1,6% de la cuota de votos y ningún escaño, la última vez, ha visto un aumento del apoyo.

Su líder populista, un antiguo diputado conservador, ha aprovechado la vena de ira por los mandatos de vacunas y las medidas de bloqueo. El PPC ronda ahora el 6% de apoyo.

Con un apoyo repartido por todo el país, no se prevé que gane ningún escaño, pero el PPC podría desviar votantes de los conservadores.

En los últimos días de la campaña, tanto el Sr. Trudeau como el Sr. O’Toole advirtieron a los simpatizantes que pudieran estar coqueteando con el NDP o el PPC que podría dividir el voto en circunscripciones clave.


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]