Las tropas de Kiev están presionando a los invasores también en el este. Moscú, por su parte, dijo que «consultaría» con la población de Kherson y Zaporiyia para establecer las fronteras de estas regiones.
El lunes (03.10.2022), Rusia reconoció el avance del ejército ucraniano en el sur de la región de Kherson, donde las fuerzas de Kiev lograron romper algunas líneas defensivas y obligaron a los invasores a retirarse a nuevas posiciones defensivas. Kherson es una de las regiones ucranianas que Rusia anexionó a su territorio tras unas pseudo-referencias no reconocidas por la comunidad internacional.
«El enemigo logró penetrar nuestras defensas en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores», dijo el portavoz de defensa ruso Igor Konashenkov durante la sesión informativa militar de la mañana. Según el mando ruso, «las tropas rusas ocuparon una línea de defensa previamente preparada y siguen atacando al enemigo en masa».
Las dos ciudades están situadas a unos 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Kherson. Las fuerzas rusas afirman haber infligido grandes pérdidas a los ucranianos durante los combates. Anteriormente, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó a la población de que las tropas habían liberado Arkhanhelske y Myrolyubivka en esta región, a unos 20 kilómetros al oeste de Zolota Balka.
Consulta» a la población
Mientras tanto, en el frente oriental, los «prorrusos» reconocieron que sus fuerzas estaban siendo atacadas masivamente por el ejército ucraniano. «Después de que tuviéramos que abandonar Liman, nuestros militares están atrincherados en las afueras de Kreminna y la situación es bastante caliente», dijo el portavoz militar de la autoproclamada «República Popular de Lugansk», Andrei Marochko.
«El enemigo sigue tratando de romper nuestras defensas, pero nuestros héroes están haciendo frente a estos intentos», dijo Marochko, que más tarde dijo a Interfax que los ucranianos ya habían cruzado la frontera administrativa de Lugansk a Lisichansk, pero sufrían «problemas logísticos debido al constante fuego de artillería de las fuerzas aeroespaciales rusas».
Te puede interesar
Mientras tanto, Moscú anunció que «consultaría» con la población para establecer las fronteras de las regiones de Kherson y Zaporiyia, anexionadas ilegalmente, en el sur de Ucrania. «Seguiremos consultando a la población de estas regiones», dijo Peskov cuando se le preguntó si Rusia se estaba anexionando todo o sólo parte del territorio que ocupa en estas regiones.
DZC (EFE, AFP, DW)