Washington incluye a los jueces centroamericanos en su lista de funcionarios corruptos

El Fiscal General de Guatemala y cinco jueces de la Corte Suprema de El Salvador han sido incluidos en la lista de actores antidemocráticos y corruptos, que prohíbe la entrada a Estados Unidos.

El secretario de Estado Antony Blinken anunció el lunes (20.09.2021) que Estados Unidos ha incluido al fiscal general de Guatemala y a cinco jueces de la Corte Suprema de El Salvador en su lista de actores antidemocráticos y corruptos, una muestra de la frustración de la administración Biden con las autoridades centroamericanas.

Blinken anunció la noticia en Twitter y la Embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió un comunicado completo en español explicando que “Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Peréz Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, han socavado procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos de la Asamblea Legislativa para la Sala.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, que poco antes había enardecido Twitter en el país al autocalificarse en la red social como el “dictador de El Salvador”, no tardó en reaccionar a la noticia con un tuit en el que decía que la lista “no tiene nada que ver con la ‘corrupción’ sino que es pura política e injerencia de la más baja calaña”.

El comunicado de Estados Unidos también incluía en la lista a “María Consuelo Porras Argueta de Porres, actual fiscal general de Guatemala”, que “obstruyó las investigaciones de corrupción al interferir en las investigaciones penales para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos personales”. En su declaración, Blinken señaló a Porras por “socavar activamente las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, incluyendo la destitución de su fiscal jefe, Juan Francisco Sandoval.”

“Estados Unidos continuará utilizando las herramientas” a su disposición “para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo de Centroamérica”, señala el comunicado. Entre las medidas que implica la inclusión en la lista está el veto a la entrada en el país.

Te puede interesar



lgc (reuters/afp/usembassy/dw)