Ucrania “asegura” que no atacará a Rusia con los misiles estadounidenses que lleguen.

“Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés. La mejor manera de evitar una escalada es que Rusia ponga fin a la agresión”, dijo el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Ucrania ha dado “garantías” a Estados Unidos de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles prometidos por Washington para atacar el territorio ruso, declaró el miércoles (01.06.2022) el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés. Para ser claros, la mejor manera de evitar la escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que ha iniciado”, dijo a los periodistas en respuesta a las acusaciones de Moscú sobre el uso de nuevas armas estadounidenses en su contra.

“En cuanto a los sistemas de armas que estamos proporcionando, los ucranianos nos han asegurado que no los emplearán contra objetivos en territorio ruso”, añadió junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El Kremlin ha acusado hoy a Washington de “echar más leña al fuego” en un intenso conflicto que comenzó el 24 de febrero con la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. “Tales capitulaciones no animan a los dirigentes ucranianos a querer reanudar las conversaciones de paz”, dijo el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también se ha pronunciado hoy contra la petición de ayuda militar de Ucrania. “Se trata de una provocación directa que busca involucrar a Occidente en acciones militares”, dijo Lavrov en Riad en una rueda de prensa retransmitida por la televisión estatal rusa desde Arabia Saudí, donde se encuentra de visita oficial, en relación con las reiteradas demandas de Kiev de suministro de armas.

Según el jefe de la diplomacia rusa, “los políticos occidentales razonables comprenden perfectamente los riesgos”. “Recientemente, hemos visto señales de evaluaciones racionales también en Washington”, dijo Lavrov, aparentemente refiriéndose a los comentarios del presidente estadounidense Joe Biden de que Estados Unidos no enviaría “misiles de largo alcance que puedan llegar a Rusia” a Ucrania.

Añadió que Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su posición sobre la situación en Ucrania y la implicación de otros países en el conflicto. “Hay políticos que están dispuestos a esta locura (participación en acciones militares en Ucrania) para satisfacer sus ambiciones. Pero los países serios de la UE entienden perfectamente la inadmisibilidad de tales escenarios”, subrayó.

Te puede interesar



lgc (afp/efe/ep/dw)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]