Trump intenta evitar que el Departamento del Tesoro haga pública su declaración de la renta ante el Congreso.

Los abogados de Trump han dicho que la razón dada para mirar las declaraciones -para examinar cómo el IRS supervisa a los presidentes- es sólo un pretexto para buscar algo embarazoso.

Los abogados de Donald Trump pidieron el miércoles a un juez federal que bloquee al Departamento del Tesoro y al Servicio de Impuestos Internos (IRS) la entrega de sus declaraciones de impuestos al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

La razón declarada por la comisión para solicitar las declaraciones -examinar cómo el IRS supervisa a los presidentes- es sólo un pretexto para buscar algo vergonzoso, dijeron los abogados en un documento presentado en un tribunal federal en Washington, añadiendo que la autoridad legal invocada por el Congreso nunca se ha utilizado contra un presidente, ex presidente o funcionario electo.

“Aunque los demócratas de la Cámara de Representantes ofrecieron innumerables justificaciones para obtener las declaraciones de impuestos del presidente, nadie mencionó entonces el deseo de averiguar cómo el IRS controla a los presidentes”, añadieron.

La solicitud del presidente de las declaraciones de impuestos de Trump “apenas parecía un esfuerzo para investigar cómo el IRS controla a los presidentes” Pidió la información de un solo presidente, solicitó documentos abiertos para los que no se han completado las auditorías, y nunca pidió a la IRS la información más relevante, es decir, cómo controla a los presidentes”, dijeron.

La Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia dijo la semana pasada que una ley federal exige que el gobierno entregue las declaraciones. El Comité de Medios y Arbitrios, controlado por los demócratas, los solicitó por primera vez en 2019 y renovó la petición este año, buscando declaraciones del propio Trump y de algunas de sus empresas.

Te puede interesar



Los abogados de Trump han dicho que el Congreso no tiene autoridad general para investigar a ciudadanos individuales y que no puede solicitar información personal y confidencial como puede hacerlo una agencia de seguridad.

El comité citó una ley federal que obliga al Tesoro y al IRS a entregar las declaraciones de impuestos individuales cuando lo solicite uno de los tres comités fiscales del Congreso. La administración de Trump se negó a proporcionar los documentos, argumentando que el Congreso no tenía ningún propósito legislativo legítimo para solicitarlos y que simplemente esperaba encontrar algo que avergonzara al presidente.

En un dictamen de 2019, la Oficina de Asesoría Jurídica se mostró de acuerdo y dijo que la petición del Congreso no era válida. Pero la semana pasada se retractó y dijo que la conclusión anterior no otorgaba a una rama coordinada del gobierno el “respeto y la deferencia” que le correspondía.

La presentación del equipo legal de Trump el miércoles pidió a un juez federal no sólo que impida que el Tesoro entregue las declaraciones de impuestos, sino también que ordene al Comité de Medios y Arbitrios “poner fin a todos los exámenes en curso” de Trump y sus empresas.