Conéctate con nosotros

Noticias Estados Unidos

Testigos afirman que los manifestantes de la Marcha del Orgullo fueron rociados con gas pimienta por la policía de Nueva York.

Publicado

en

pride parade in baltimore md with an elderly couple happy to participate holding a sign saying we t20 mlmN0g
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

Un portavoz del departamento dijo que ocho personas fueron detenidas cerca de Washington Square Park después de la marcha de liberación gay del domingo.

La policía roció con gas pimienta a las personas que celebraban el Orgullo el domingo por la noche en Washington Square Park, según cuatro testigos.

Un portavoz de la policía de Nueva York no comentó el uso de gas pimienta, pero dijo a NBC News que la policía realizó un total de ocho detenciones en Washington Square Park y sus alrededores. Cuatro personas fueron citadas por conducta desordenada, mientras que otros cargos incluían resistencia a la autoridad, obstrucción a la administración y posesión criminal de un arma.

Un portavoz de la policía de Nueva York dijo a Forbes que los detenidos supuestamente intentaron romper una barricada policial, mordieron a un agente y le dieron una bofetada.

Según los testigos, el encuentro entre la policía y los manifestantes tuvo lugar alrededor de las 7 de la tarde del domingo. Los participantes en la Marcha por la Liberación de los Homosexuales, que tuvo lugar a primera hora del día, se estaban reuniendo en Washington Square Park cuando la policía comenzó a levantar una barricada alrededor del Arco de Washington, dijo Jay Walker, cofundador de Reclaim Pride, que organiza la marcha.

Te puede interesar

Walker dijo que el destacamento de la policía de Nueva York asignado a la marcha “se comportó adecuadamente” y respetó los deseos del grupo, que quería que los agentes se mantuvieran alejados de los manifestantes hasta después de la manifestación en el parque. Reclaim Pride apoya la abolición de las fuerzas del orden.

“El problema surgió varias horas después de que terminara la marcha, alrededor de las 7 de la mañana de ayer, cuando un agente de policía que estaba encerrado en el arco de Washington Square para protegerlo de las pintadas aparentemente hizo un amplio arco con un spray de pimienta muy, muy fuerte y de gran alcance en respuesta a la gente que abucheaba a los agentes de policía en las barricadas”, dijo Walker, añadiendo que los abucheadores pueden haber sacudido también la barricada.

Varias personas resultaron heridas por el spray de pimienta, dijo, por lo que él y otros alguaciles de la Marcha de Liberación Queer llamaron a los médicos. Otra testigo, Chelsea Manning, dijo que vio a los agentes utilizar gas pimienta y vio a los médicos atender al menos a tres personas que habían sido rociadas en la cara y los ojos.

800px 47th Gay Pride Parade March down 5th Avenue in New York

Tori Wenig, miembro de Gays Against Guns en Washington, D.C., dijo que estaba a unos 20 metros de distancia cuando un oficial bajo el Arco de Washington roció a la multitud fuera de la barricada con gas pimienta.

Después de eso, Walker dijo que llegó el grupo de respuesta estratégica de la policía de Nueva York. El grupo suele ir en bicicleta y fue fotografiado utilizándola para someter a los manifestantes. Walker dijo que los organizadores de la marcha habían “pedido específicamente que no se movilizaran cerca de nuestra marcha”.

Poco después de llegar a Washington Square Park, Walker dijo que la policía se apresuró y detuvo a varias personas en la esquina este del parque. Dijo que entonces pusieron una grabación en la que se pedía a las personas que bailaban en la calle que la abandonaran.

“Nuestro equipo de alguaciles, entre los que me encuentro, llegó a la zona y comenzó a animar a la gente a abandonar la calle para protegerse de la violencia de la policía de Nueva York”, dijo Walker.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas