Rudy Giuliani suspendido del ejercicio de la abogacía en el estado de Nueva York

Rudy Giuliani, el ex abogado personal del presidente Donald Trump que ocupó uno de los cargos más prestigiosos de la profesión legal, fue suspendido este jueves del ejercicio de la abogacía en el estado de Nueva York por un tribunal de apelaciones que consideró que hizo “declaraciones patentemente falsas y engañosas” sobre las elecciones de 2020.

En un fallo emitido al concluir el procedimiento disciplinario, el tribunal consideró que “hay pruebas convincentes” de que Giuliani, el ex fiscal federal de Manhattan, “comunicó declaraciones patentemente falsas y engañosas a los tribunales, los legisladores y el público en general en su calidad de asesor del ex presidente Donald J. Trump y la campaña de Trump en relación con el fracaso de la candidatura de Trump a la reelección en 2020.”

La conducta de Giuliani “amenaza inmediatamente el interés público y justifica una suspensión provisional del ejercicio de la abogacía”, escribió el tribunal.

La suspensión de su licencia de abogado marca una caída precipitada para el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, antes considerado una fuerza consumada y formidable en los círculos jurídicos. En los últimos años, sin embargo, la reputación del Sr. Giuliani se ha visto afectada por una investigación penal de la oficina que dirigía, la fiscalía de Estados Unidos en Manhattan, sobre un posible lobby ilegal. Ha negado haber cometido ninguna infracción.

Giuliani dijo más tarde el jueves que no estaba “muy contento” con la decisión del tribunal y argumentó que sus comentarios no eran una amenaza para el público.
“Hice todas esas declaraciones, ninguna de ellas provocó una protesta, un disturbio, un incidente, nada”, dijo en una entrevista con Newsmax. “Obviamente, esas declaraciones no tienen el impacto de crear un peligro”.

Los abogados de Giuliani, John Leventhal y Barry Kamins, dijeron el jueves que estaban “decepcionados por la decisión de la División de Apelación, Primer Departamento, de suspender al alcalde Giuliani antes de que haya tenido una audiencia sobre las cuestiones en su contra”.

Te puede interesar



Esta decisión no tiene precedentes porque creemos que nuestro cliente no representa un peligro actual para el interés público. Creemos que una vez que las cuestiones se hayan explorado completamente en una audiencia, el Sr. Giuliani será reintegrado como un valioso miembro de la profesión legal a la que ha servido tan bien en sus múltiples capacidades durante tantos años.”

Elie Honig, analista jurídico de la CNN, dijo que estas suspensiones son inusuales.
“Usted es un abogado, su trabajo es representar celosamente a su cliente. Muchas veces tu cliente puede haber hecho algo malo, pero lo que no puedes hacer como abogado es mentir”, dijo Elie Honig en el programa “At This Hour” de la CNN. “De todos modos, no ocurre todos los días. Es algo muy raro y muy extremo para el tribunal”.