Referéndum revocatorio al Gobernador de California

Las 12 preguntas que ayudan a explicar las fuerzas históricas, políticas y logísticas que hay detrás del esfuerzo por revocar al gobernador Gavin Newsom de California.

Cómo una estrella demócrata en el más azul de los estados pudo acabar enfrentándose a una destitución sigue siendo uno de los misterios más notables del momento. En una tormenta perfecta de furia partidista y agitación pandémica, el esfuerzo por destituir al gobernador Gavin Newsom se ha convertido en el segundo intento de destitución contra un gobernador de California que se presenta a las urnas.

Se ha fijado una elección especial para el 14 de septiembre. Los californianos tienen la opción de votar en persona, pero las papeletas se han enviado a cada uno de los votantes activos registrados en el estado para que las devuelvan por correo o las entreguen el día de las elecciones.

Si no has estado prestando atención a cada detalle – cada mega-donación, cada aparición del oso Kodiak, cada estrella de la radio de la derecha que entra en la campaña – lo entendemos totalmente. Así que aquí está la Enciclopedia de la Retirada de California de 2021.

¿Qué pasa con California y las revocaciones?

La democracia directa es una parte importante de la cultura política del Estado Dorado. Desde 1911, cuando California aprobó las revocaciones como parte de un amplio paquete de reformas de la era progresista, se han realizado al menos 179 intentos de revocación contra titulares de cargos públicos estatales. En California es más fácil iniciar un proceso de destitución que en casi cualquier otro estado, y todos los gobernadores desde 1960 se han enfrentado al menos a uno.

Pero la gran mayoría de esos intentos contra los gobernadores fracasan. California es enorme, con una población de casi 40 millones de habitantes y al menos cinco grandes mercados mediáticos. El coste de la campaña en todo el estado tiende a frustrar a todos los críticos, salvo a los más adinerados y decididos.

Te puede interesar



Aparte del de Newsom, sólo otro intento de destitución de un gobernador de California, Gray Davis, ha llegado a las elecciones. Davis perdió en 2003 frente a Arnold Schwarzenegger, que se enfrentó a su propio bombardeo de intentos de destitución.

¿Cómo funcionan las destituciones en California?

Una petición de destitución debe ser firmada por suficientes votantes registrados para igualar el 12% de la participación en la última elección para gobernador. Los organizadores no tienen que dar una razón para la destitución, pero a menudo lo hacen. La petición debe incluir al menos el 1% de los últimos votos para el cargo en al menos cinco condados. Los proponentes tienen 160 días para reunir las firmas.

Las firmas deben ser examinadas y verificadas por el secretario de Estado de California. Si las peticiones alcanzan el umbral – 1.495.709 firmas válidas en este caso – los votantes que firmaron tienen 30 días hábiles para cambiar de opinión. Los críticos de Newsom presentaron más de 1,7 millones de firmas, y los votantes tenían hasta el 8 de junio para reconsiderar su decisión. Sólo 43 optaron por eliminar sus nombres.

Según el gobernador Gavin Newsom, a los residentes de California les quedan dos días para rechazar de forma decisiva la toma de posesión republicana del mayor y más poderoso bastión demócrata del país.

Su principal rival, el presentador de radio conservador Larry Elder, ha prometido que sus primeras medidas como gobernador serían levantar los mandatos de vacunas y máscaras que el Sr. Newsom puso en marcha. El Sr. Newsom argumenta que sus políticas han ayudado a California a empezar a recuperarse de lo peor de la pandemia. La elección de destitución, ha dicho en repetidas ocasiones, “es una cuestión de vida o muerte”.

El lunes, el presidente Biden se unirá al gobernador en Long Beach para exponer sus argumentos, el último de una serie de líderes demócratas nacionales que ofrecerán su apoyo en los últimos días de la campaña para ayudar a Newsom a conservar su puesto.

Los oponentes del gobernador, por su parte, dicen que el Sr. Newsom, que se enfrenta a una grave amenaza para su carrera política, no hace más que recoger lo que ha sembrado en el transcurso de una pandemia que ha cerrado negocios y ha mantenido a los niños fuera de las aulas.

El Sr. Elder estaba haciendo su propio último esfuerzo. El domingo, celebró una conferencia de prensa con la actriz Rose McGowan, que acusó a la esposa del Sr. Newsom, Jennifer Siebel Newsom, de intentar sobornarla para evitar que revelara públicamente sus acusaciones de agresión sexual contra Harvey Weinstein. Un portavoz de la Sra. Siebel Newsom dijo a ABC News que la acusación era “una completa invención”.