Puerto Rico pide a EEUU que declare el estado de emergencia por la tormenta Fiona

Se espera que Fiona se convierta en huracán antes de llegar a la costa sur de la isla. No debemos subestimar la situación”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el sábado (17.09.2022) que ha presentado una declaración federal de estado de emergencia ante la tormenta tropical Fiona, que se espera que se convierta en un huracán de categoría 1 antes de llegar a la isla.

“He presentado una declaración federal de emergencia ante la FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) para empezar a prestar asistencia inmediata tras esta tormenta”, dijo en una rueda de prensa.

Se espera que Fiona se convierta en huracán antes de llegar a Puerto Rico el domingo con fuertes lluvias, posibles desprendimientos de tierra, graves inundaciones y cortes de electricidad.

Fiona ya ha azotado varias islas del Caribe oriental, y ha matado a una persona en el territorio francés de Guadalupe. Más de 20 personas han sido rescatadas en medio de fuertes vientos y lluvias que dejaron sin electricidad a 13.000 clientes, derribaron árboles y destruyeron al menos un puente.

Se espera que Fiona se convierta en huracán antes de llegar a la costa sur de Puerto Rico.

Te puede interesar



“Ya estamos empezando a sentir los efectos”, dijo Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, en una conferencia de prensa. “No debemos subestimar esta tormenta”, añadió.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami dice que los vientos máximos sostenidos de la tormenta son de 60 mph (95 km/h), pero que “se esperan condiciones de huracán el domingo y la noche del domingo en Puerto Rico”.

“Se espera que se intensifique hasta convertirse en un huracán de categoría 1 cuando entre en nuestra isla. Seguimos esperando entre 25,4 y 40,64 pulgadas de lluvia, con áreas aisladas que probablemente reciban aún más”, advirtió el gobernador.

Pierluisi también dijo que ya están abiertos 79 albergues (de los 365 autorizados) y que 101 personas están alojadas en 26 municipios, siendo Guayanilla y Cabo Rojo los que albergan la mayor cantidad de evacuados.

Puerto Rico también ha activado a la Guardia Nacional y ha emitido un decreto para declarar la prohibición del tráfico ante la tormenta tropical Fiona y la alerta de huracán para la isla.

gs (efe, ap,dw)