Nace en Florida el primer bebé con anticuerpos contra COVID-19

Nace el primer bebé con anticuerpos contra COVID-19 de una madre que fue vacunada con la preparación farmacéutica de Moderna.

La madre del primer bebé con anticuerpos contra OVID-19 es una trabajadora de la salud que recibió la vacuna de Moderna cuando tenía 36 semanas de embarazo. A las tres semanas, antes de recibir la segunda dosis, parió a una saludable niña que resultó positiva para anticuerpos contra el COVID-19.

El primer bebé con anticuerpos contra COVID-19

La noticia es trascendental porque da luces sobre la viabilidad de la vacuna en mujeres embarazadas, porque podrían pasar la inmunidad a sus hijos. El caso fue documentado y sometido a revisión de pares, por lo que está próximo a ser publicado por los doctores Paul Gilbert y Chad Rudnick de la Florida Atlantic University.

La importancia de este tipo de hallazgos que deben ser estudiados más a fondo antes de ser considerados una guía de prácticas clínicas. Los artículos en estado de pre-imprenta recogen datos nuevos en medicina.
Otros ensayos como los de Pfizer/BioNTech en mujeres embarazadas están en distintas etapas de investigación desarrollo y proceso.

El mes pasado, Pfizer comunicó que había iniciado el primer ensayo a gran escala en mujeres embarazadas, que se prevé concluya en 2023. Moderna no ha hecho ensayos, y Johnson & Johnson planea incluir a mujeres embarazadas y niños en estudios futuros.

A juicio de los autores del estudio, “existe el potencial de que la vacunación materna reduzca el riesgo de Sars-CoV”.

La afirmación surge tras la demostración de anticuerpos contra SARS-CoV-2 tipo Inmunoglobulina G (IgG) en la sangre del cordón umbilical del recién nacido luego de una inoculación con la preparación farmacéutica de Moderna contra el COVID-19.

Nace en Florida el primer bebé con anticuerpos contra COVID-19
Nace en Florida el primer bebé con anticuerpos contra COVID-19

¿Qué son anticuerpos contra COVID-19 y por que son importantes?

Los anticuerpos son proteínas sintetizadas por el sistema inmunitario contra algo que el organismo identifica como ajeno. Los anticuerpos cubren a los patógenos para que puedan combatir la infección.

Te puede interesar



Lo hacen bloqueando la capacidad del patógeno de unirse a receptores de las células del cuerpo humano. Si esa unión no se da, no pueden causar infección. Estas proteínas circulan en la sangre durante años, protegiéndonos de potenciales enfermedades.

La medicina ya había descubiero que llas madres embazadas infectadas con COVID-19 podrían transfgerir anticuerpos a sus hijos. Otras vacunas como las de la influenza también contienen anticuerpos que viajan de la madre al bebé por medio de la circulación materno-feto-placentaria.

¿Se deben vacunar las mujeres embarazadas contra el COVID-19?

Johnson & Johnson, Pfizer/BioNTech y Moderna no desarrollaron ensayos clínicos con mujeres embarazadas el año pasado mientras formulaban las vacunas.

Por lo que la respuesta a la pregunta no es del todo clara. Los autores del estudio aquí mencionado consideran que se requiere de más información.

Las sociedades científicas de obstetricia y ginecología alrededor del mundo harán sus recomendaciones correspondientes.

Otros dos estudios en Massachusetts e Israel dan esperanza

Otros dos estudios en pre impresión dan esperanza sobre este tema, pues el Hadassah Medical Center en Israel encontró anticuerpos en cuarenta recién nacidos cuyas madres habrían recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer, la data del mega estudio de Pfizer en Israel sigue dando resultados y de que hablar.

Por su parte, los americanos en el Massachusetts General Hospital estudió a 131 mujeres entre embarazadas, lactantes y no embarazadas quienes habrían recibido las dosis de Moderna o Pfizer; encontrandoq ue las mujeres que daban lactancia materna y las que estaban embarazada exhiibian fuertes respuestas inmunitarias contra el virus, los estudios lograron identificar anticuerpos en la placenta y la leche materna de las participantes.

¿Que opinas del primer bebé con anticuerpos contra COVID-19? Déjanoos un comentario y comparte este artículo con algún conocido en tus redes sociales.

Síguenos en nuestras redes sociales

Somos Factores de Poder: La verdad está de moda.

Tenemos Twitter, puedes seguirnos por allá, @FactoresdePoder
Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.