Merck solicita a la FDA una autorización de uso de emergencia para el tratamiento antiviral Covid-19 molnupiravir

Merck dijo el lunes que está solicitando a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos una autorización de uso de emergencia para su tratamiento antiviral experimental Covid-19, el molnupiravir.

Si se concede la autorización, el fármaco, fabricado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, sería el primer tratamiento antiviral oral para combatir el Covid-19. Se presenta en forma de cápsula.

Merck ha dicho que solicita la autorización de las cápsulas para tratar a los adultos infectados que corren el riesgo de evolucionar hacia la enfermedad grave del Covid-19 o de ser hospitalizados.

Su presentación se basa en un estudio que se detuvo en el punto intermedio porque el fármaco funcionaba muy bien en más de 700 pacientes asignados al azar a tomar molnupiravir o un placebo.

“En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo”, dijo la compañía en un comunicado.

“Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con ocho muertes en los pacientes que recibieron placebo”. Ninguno de los voluntarios del ensayo había sido vacunado.

Te puede interesar



“El extraordinario impacto de esta pandemia exige que nos movamos con una urgencia sin precedentes, y eso es lo que han hecho nuestros equipos al presentar esta solicitud de molnupiravir a la FDA en los 10 días siguientes a la recepción de los datos”, dijo en el comunicado el director general y presidente de Merck, Robert Davis.

Los datos del ensayo aún no han sido revisados ni publicados.

“Merck ha estado produciendo molnupiravir en riesgo y espera producir 10 millones de cursos de tratamiento para finales de 2021, y se espera que se produzcan más cursos en 2022”, dijo la compañía.

Ya ha vendido 1,7 millones de ciclos de tratamiento al gobierno estadounidense. La empresa dijo que ofrecerá precios escalonados para facilitar el acceso en todo el mundo, y que trabajará con los fabricantes de medicamentos genéricos para acelerar la disponibilidad en los países de ingresos bajos y medios.

En una sesión informativa sobre Covid-19 en la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, calificó los resultados de los ensayos de “muy alentadores”, pero dijo que el medicamento debe ser examinado de cerca por la FDA.

“Es muy importante que esto pase ahora por el proceso habitual de examen minucioso de los datos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, tanto en lo que respecta a la eficacia como a la seguridad, porque siempre que se introduce un nuevo compuesto, la seguridad es muy importante”, dijo Fauci, señalando que las vacunas siguen siendo “nuestras mejores herramientas contra el Covid-19” al prevenir la infección y la enfermedad, en lugar de tratarla.

Con información de CNN