Los nuevos casos de Covid aumentan en Minnesota, a pesar de los esfuerzos de vacunación

“No deberíamos tener las mismas conversaciones que parecen el ‘Día de la Marmota'”, dijo un experto en salud pública.

El miércoles, Minnesota se quedó sin camas de hospital para los pacientes de Covid y sin personal sanitario para atenderlos, mientras el estado se enfrentaba al mayor aumento de nuevos casos y muertes de este año.

YouTube video

En su inmensa mayoría, las últimas víctimas son minnesotanos no vacunados que se contagiaron de la variante Delta, que se propaga rápidamente, dijeron las autoridades sanitarias.

Y a medida que el tiempo se enfríe, la posibilidad de contraer el virus aumentará a medida que la gente se quede en casa, dijeron.

“Es devastador ver el aumento recurrente con la preocupación de que el otoño pueda ser aún peor con el clima más frío”, dijo a NBC News la Dra. Sadiya Khan, epidemióloga de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Con una tasa de vacunación del 59 por ciento, Minnesota lo está haciendo mejor que sus vecinos Wisconsin (57 por ciento), Dakota del Sur (52 por ciento) e Iowa (55 por ciento), y mucho más que Dakota del Norte, donde sólo el 45 por ciento está totalmente vacunado, según las cifras recopiladas por la Clínica Mayo.

Te puede interesar



La media nacional es del 56 por ciento, con Vermont a la cabeza con el 70 por ciento de su población totalmente vacunada y Virginia Occidental a la cola con sólo el 41 por ciento, según la Clínica Mayo.

Pero la tasa de 8,3 por ciento de nuevas infecciones en Minnesota en los últimos siete días ha sido una de las más altas del país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Con la cantidad de virus que hay y la cantidad de población que no está protegida por la vacuna, lamentablemente hay mucho espacio para que el virus siga haciendo daño”, dijo Jan Malcolm, comisionado de salud del estado, en una reciente conferencia de prensa.