Los asesores de Biden y Xi se reúnen en Suiza para rebajar las tensiones

Jake Sullivan y Yang Jiechi hablarán de una posible cumbre de los presidentes de las principales potencias militares y económicas del mundo.

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, Jake Sullivan, se reunirá el miércoles (05.10.2021) en Zúrich con el jefe de la diplomacia del Partido Comunista Chino (PCC), anunció la Casa Blanca. Según el Financial Times, uno de los objetivos de la reunión será negociar una posible cumbre virtual entre Joe Biden y Xi Jinping.

Sullivan y Yang Jiechi también se reunirán en la ciudad suiza para dar seguimiento a la llamada telefónica del 9 de septiembre entre Biden y Xi sobre cómo “gestionar responsablemente la competencia” entre ambos países, según un comunicado de la presidencia estadounidense. Este será el primer encuentro entre los dos equipos desde que se enfrentaron en marzo en Alaska.

El asesor de Biden también viajará a Bruselas para reunirse con altos cargos de las instituciones europeas y de la OTAN, y a París para un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Bonne, añade el comunicado. “Tendremos más detalles mañana” sobre el viaje, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del avión presidencial hacia Michigan.

Pasaje a Bruselas

La reunión se produce en un momento de tensión entre las dos potencias por las incursiones aéreas chinas cerca de Taiwán, mientras continúan las fricciones en materia de comercio, tecnología, derechos humanos y seguridad. Mientras tanto, la visita a Bruselas tiene como objetivo informar a los aliados europeos sobre la reunión con Yang y “reafirmar la importancia de la alianza transatlántica”.

En la capital belga, el Sr. Sullivan se reunirá con los “Consejeros de Seguridad Nacional del Consejo del Atlántico Norte” para debatir la aplicación de las decisiones adoptadas en la cumbre de junio para “modernizar la Alianza y afrontar los retos estratégicos”. También se reunirá con los responsables de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Te puede interesar



DZC (EFE, AFP, Reuters)