Los abogados pro-Trump se enfrentan a sanciones por falsas demandas de fraude electoral

Un juez ha dicho que las demandas presentadas por el abogado Sidney Powell y otros alegando que se había producido un fraude durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado suponen un “profundo abuso del proceso judicial.”

Una jueza del estado norteamericano de Michigan sancionó el miércoles a varios abogados que presentaron demandas para intentar anular la victoria electoral del presidente Joe Biden en el estado.

La jueza de distrito Linda Parker dijo que la acción de los nueve abogados en noviembre de 2020 tenía la intención de engañar tanto al tribunal como al público.

El entonces presidente Donald Trump se quejó después de la jornada electoral del 8 de noviembre, negándose a conceder y haciendo afirmaciones infundadas de que se había producido un fraude durante los procesos de recuento en Michigan y Pensilvania. Ambos casos fueron rápidamente desestimados por los tribunales.

En Michigan, la demanda se presentó poco después de que se certificara la victoria de Biden por 154.000 votos.

La demanda se presentó en nombre de seis votantes republicanos que querían que Parker anulara los resultados de Michigan y confiscara las máquinas de votación. El juez se negó el pasado mes de diciembre, describiendo la petición como “asombrosa en su alcance, e impresionante en su alcance”.

Te puede interesar



Las demandas “socavan la democracia

En un fallo escrito muy esperado, el juez Parker dijo el miércoles que los abogados pro-Trump, entre ellos Sidney Powell y el prominente litigante Lin Wood, deberían haber investigado con más cuidado las reclamaciones de fraude electoral del ex presidente republicano antes de reclamar el juego sucio.

Parker dijo en un mordaz informe de 110 páginas que los asesores legales de Trump “intentaron intencionalmente crear una bruma de confusión, conmoción y caos.”

Los abogados “despreciaron su juramento, burlaron las reglas e intentaron socavar la integridad del poder judicial”, continuó el informe.

“Esta demanda representa un abuso histórico y profundo del proceso judicial”, dijo Parker.

El caso “nunca tuvo que ver con el fraude, sino con socavar la fe de la gente en nuestra democracia y degradar el proceso judicial para hacerlo”.

¿Cuáles son las sanciones?

Parker solicitó formalmente que los órganos disciplinarios estudien si a los nueve abogados se les debe retirar la licencia de abogado.

El juez también ordenó a los abogados pro-Trump que asistieran a clases sobre los requisitos éticos y legales para presentar demandas judiciales, y que reembolsaran a los funcionarios electorales los gastos incurridos en la defensa de la demanda.