Conéctate con nosotros

Noticias Estados Unidos

Los abogados de Trump podrían enfrentarse a sanciones en el juicio electoral de Michigan

Publicado

en

abodaos trump
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

La demanda en la que se alegaba un fraude generalizado se retiró voluntariamente después de que un juez dictaminara en diciembre que se trataba sólo de “especulaciones y conjeturas.”

Un juez federal está estudiando si ordenar sanciones económicas o de otro tipo contra algunos de los abogados del expresidente Donald Trump que se unieron a una demanda el año pasado que impugnaba los resultados de las elecciones en Michigan.

La demanda en la que se alegaba un fraude generalizado se retiró voluntariamente después de que un juez dictaminara en diciembre que solo eran “especulaciones y conjeturas” que los votos a favor de Trump fueran destruidos o cambiados por los de Joe Biden, que ganó en Michigan por 2,8 puntos porcentuales.

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer y la ciudad de Detroit quieren ahora que los demandantes y una serie de abogados, entre los que se encuentran los aliados de Trump Sidney Powell y L. Lin Wood, se atengan a las consecuencias de lo que denominan demandas frívolas.

“Nunca se trató de ganar en el fondo de las denuncias, sino de socavar la integridad de los resultados electorales y la confianza del público en el proceso electoral y el gobierno”, dijo la oficina del fiscal general en un documento judicial.

Te puede interesar

La jueza de distrito Linda Parker de Detroit celebrará una audiencia por videoconferencia el lunes.

trump

No hay pruebas de fraude generalizado en las elecciones de 2020. De hecho, los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que las elecciones se desarrollaron bien, y los observadores internacionales han confirmado que no hubo irregularidades graves.

La demanda se presentó en nombre de seis votantes republicanos que querían que Parker anulara los resultados de las elecciones de Michigan y confiscara las máquinas de votación. El juez se negó, calificando la solicitud de “asombrosa en su alcance y desconcertante en su magnitud”.

El caso parece haber sido llevado principalmente por abogados del área de Detroit. Pero la demanda también tenía los nombres de Powell, Wood y otros cuatro abogados de fuera de Michigan.

Los papeles de Powell y Wood no están claros; nunca se presentaron formalmente en el caso, según los registros. Pero han sido identificados en el expediente de sanción.

Whitmer y la secretaria de Estado Jocelyn Benson, también demócrata, quieren que el Estado reciba al menos 11.000 dólares en concepto de honorarios legales. Detroit pide al juez que recupere el dinero que los abogados recaudaron en una colecta de fondos posterior a las elecciones. La ciudad también quiere que los abogados se enfrenten a audiencias disciplinarias en sus respectivos estados.

En respuesta, la abogada Stefanie Lambert Junttila insistió en que había muchas pruebas para apoyar la demanda.

elecciones usa

“Son una nueva forma de retribución política”, dijo sobre las posibles sanciones. “Este abuso de la ley no tiene lugar en esta sala y es contrario a la ley que él invoca hipócritamente”.

En Nueva York, Rudy Giuliani ha sido suspendido del ejercicio de la abogacía por hacer declaraciones falsas mientras intentaba convencer a los tribunales de que anularan la derrota electoral de Trump.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas