LIVE BLOG: Toma del Congreso de EE.UU.

En horas de la tardae, la multitudinaria concentración de simpatizantes de Donald Trump que rechazan los resultados del Colegio Electoral que proclaman a Joe Biden presidente decidieron protestar y tomar el Congreso de los Estados Unidos que celebraba la sesión administrativa. El explosivo cóctel patriotero o patriotista que tiene a los simpatizantes de Donald Trump provocando situaciones en las que se reportan disparos y un herido en el congreso. Mientras tanto, en Georgia, los republicanos rodean la sede del legislativo local.

Esta es la cobertura de Factores de Poder ( las horas son expresadas en hora local de Venezuela)

2:34 pm: Los partidarios de Trump chocan con la policía en el Capitolio de EE.UU.

4.16 pm Mujer herida de bala en el cuello en Capitol Hill. Policía de Washington DC acciona armas de fuego en el Congreso. Donald Trump pide protestar pacificamente en el congreso y respetar a las instituciones policiales en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346912780700577792?s=20

Se espera que Joe Biden emita declaraciones en breve, se reporta que la policía rocía gas pimienta a manifestantes en las inmediaciones del edificio del Congreso de los Estados Unidos.
Kansas y Georgia reportan concentraciones de manifestantes en las inmediaciones de los edificios sede de las legislaturas estatales en un ambiente tenso y violento.

4.30 pm: Trump ordena despegar la Guardia Nacional, cerca de 200 efectivos de Virginia Occidental estan en camino a Washington DC, días antes el alcalde de la ciudad había solicitado apoyo de la guardia para hacer frente a la manifestación que venía concentrándose desde hace días en la capital americana.

5:15 pm: Donald Trump publica en su Twitter un vídeo donde insiste que hubo fraude pero pide a sus seguidores “que vayan a sus casas en paz”

Te puede interesar



Liveblog 2

5:16 pm: La red social Twitter impide cualquier tipo de interacción con el tuit de Donald Trump, es decir, no se responder, darle me gusta, retuitear o compartir. Esto según explican porque puede generar o ser un “foco de violencia”.

Liveblog

5:20 pm: se pronuncia Joe Biden a través de su cuenta de Twitter. “Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin de este asedio”, expresó.

Minutos más tarde, Biden escribió que “nuestro camino es sencillo: es el camino de la democracia, de la legalidad y el respeto, el respeto de los demás y de nuestra nación”.

6:46 pm: Según diversos funcionarios, se reporta que la mujer a la que le dispararon dentro del edificio del Capitolio, falleció.

6:39 pm: Un flash ilumina el frente del Capitolio de los Estados Unidos mientras los manifestantes ocupan los alrededores del edificio.

6:48 pm: difunden nuevo video con otro ángulo del tiro que recibió simpatizante de Trump en asalto al Capitolio de EE.UU.

7:01 pm: Trump vuelve a declarar por Twitter. “Estas son las cosas y eventos que pasan cuando una sagrada y aplastante victoria electoral es robada de forma tan viciosa de los patriotas que han sido tratados tan mal e injustamente por tanto tiempo. Vayan a casa en paz y con amor. ¡Recuerden este día por siempre!”, expresó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346954970910707712

Más actualizaciones en breve