Las operaciones de rescate se detienen en Florida debido a la preocupación de que un edificio restante pueda caer.

Las operaciones de rescate en un edificio de condominios parcialmente derrumbado en Florida se detuvieron el jueves debido a la preocupación por la estabilidad del edificio restante, dijeron las autoridades.

Las cuadrillas notaron expansión en las grietas que estaban monitoreando, incluyendo el movimiento de una gran columna que colgaba de la estructura “que podría caer y causar daños a las columnas de soporte” en el estacionamiento subterráneo, dijo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Además, observaron movimientos en la pila de escombros y ligeros desplazamientos en algunas de las losas de hormigón “que podrían provocar un nuevo fallo del edificio”, dijo.

Los funcionarios trabajarán con ingenieros de estructuras y otros expertos para “desarrollar opciones” para continuar con las operaciones de rescate, dijo Cominsky.

El anuncio se produjo el mismo día en que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto reunirse con las tripulaciones y los familiares de los desaparecidos.

“Esto es una cuestión de vida o muerte”, dijo Joe Biden en una sesión informativa sobre el derrumbe. “Podemos hacerlo, sólo el hecho de que todos hagan lo que hay que hacer marca la diferencia”.

Te puede interesar



El presidente dijo que cree que el gobierno federal tiene “el poder de asumir el 100% de los costes” de la búsqueda y la limpieza e instó a las autoridades locales a buscar ayuda en Washington.

“Todos ustedes lo saben, porque muchos de ustedes también lo han experimentado”, dijo Biden. “Va a haber mucho dolor, ansiedad y sufrimiento y también la necesidad de ayuda psicológica en los próximos días y meses. Y por eso no vamos a ninguna parte”.

Los buscadores que rastrean las ruinas encontraron el miércoles los restos de seis personas, lo que eleva el número de víctimas mortales confirmadas a 18. El número de residentes dados por desaparecidos es de 145.

El edificio de apartamentos se derrumbó la semana pasada, pero la causa aún se está investigando.

derrumbe edificio miami vista aerea

Un informe de ingeniería de 2018 determinó que la cubierta de la piscina en la planta baja del edificio se apoyaba en una losa de hormigón que presentaba “daños estructurales significativos” y requería amplias reparaciones. El informe también encontró “extensas grietas” en columnas, vigas y paredes de hormigón en el aparcamiento.