La tormenta tropical Elsa se debilita mientras se dirige a Florida

Se esperaba que la tormenta, que llegó a ser un huracán, golpeara la costa oeste de Florida el martes.
La tormenta tropical Elsa siguió debilitándose el sábado por la noche mientras se dirigía a Florida, según los pronósticos.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta, una versión degradada del primer huracán del Atlántico de la temporada 2021, podría golpear la costa oeste del estado el martes, ya que se desacelera ligeramente en el Caribe.

El ciclón tropical fue avistado por un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el sábado por la noche a unas 175 millas al este-sureste de Montego Bay, Jamaica, dijo el centro.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a 17 mph, dijeron los meteorólogos federales. Antes, se movía en la misma dirección, pero a una velocidad de 29 mph.

“Se espera una nueva disminución de la velocidad de avance esta noche y el domingo, seguida de un giro hacia el noroeste el domingo por la noche y el lunes”, dijo el centro de huracanes en un aviso público emitido a última hora de esta noche.

Se espera que pase por encima de Haití durante la noche antes de acercarse a Jamaica y luego a partes del este de Cuba el domingo, según los pronósticos federales.

Te puede interesar



“Se espera un debilitamiento gradual el domingo por la noche y el lunes a medida que Elsa se mueve sobre Cuba”, dijo el centro de huracanes.

Un aviso de tormenta tropical estaba en vigor para Jamaica y la parte sur de Haití, desde Puerto Príncipe hasta su frontera con la República Dominicana, así como para varias provincias cubanas.

Se espera que Elsa se dirija hacia el Estrecho de Florida el lunes antes de alcanzar la costa oeste del estado el martes.

Los vientos máximos sostenidos bajaron a 65 mph después de haber alcanzado la categoría de huracán, 74 mph, el sábado.

Según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe, en Santa Lucía hubo un muerto. En la República Dominicana, un niño de 15 años y una mujer de 75 murieron el sábado después de que les cayeran encima muros en incidentes separados, según un comunicado del centro de operaciones de emergencia.

En Barbados se registraron daños estructurales generalizados.

“Este es un huracán que nos golpea por primera vez en 66 años”, dijo el sábado la primera ministra Mia Mottley. “No hay duda de que es urgente”.

El sábado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 15 condados que podrían estar en la trayectoria de Elsa.

“Nos estamos preparando para el riesgo de tornados aislados, olas de mal tiempo, fuertes lluvias e inundaciones”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa.

Los preparativos se produjeron cuando se suspendieron las operaciones de búsqueda y rescate en un complejo de condominios de Surfside para poder demoler la parte en pie de Champlain Towers South antes de la llegada de Elsa.