La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó al 5,2% en agosto.

Aunque la economía estadounidense muestra signos de recuperación, los expertos ven cierta ralentización que podría deberse a la propagación de la variante delta del coronavirus.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció el viernes (03.09.2021) que la tasa de desempleo bajó dos décimas con respecto al mes anterior, hasta el 5,2% en agosto, el nivel más bajo desde que la pandemia de coronavirus golpeó con fuerza a la mayor economía del mundo.

El descenso estuvo en consonancia con las estimaciones de los analistas, ya que la actividad económica se recuperó a pesar del aumento de las infecciones de la variante delta y de la ralentización de las tasas de vacunación. El mes pasado, la economía añadió 235.000 puestos de trabajo, muy lejos de los 1,53 millones de empleos creados en julio, y la cifra más baja en siete meses.

El sector privado añadió 243.000 puestos de trabajo, frente a los 798.000 de julio, mientras que el sector público perdió 8.000 empleos en agosto. El número de nuevos empleos en agosto está muy por debajo de las expectativas (los economistas esperaban 750.000) y puede indicar que la variante delta está afectando a la recuperación económica.

Crecimiento salarial

Sin embargo, esta fuerte desaceleración de la creación de empleo se produce después de dos meses de fuerte crecimiento del empleo. La aparente dicotomía entre la escasa creación de empleo y el descenso simultáneo del paro puede explicarse por el hecho de que muchas personas han abandonado el mercado laboral y ya no buscan activamente trabajo.

Los datos de los últimos meses indican que la creciente demanda de mano de obra, derivada de la recuperación económica, ha presionado al alza los salarios. Los salarios por hora de los trabajadores aumentaron el mes pasado una media del 0,6%, hasta los 30,37 dólares/hora, y suben un 4,3% en términos interanuales.

Te puede interesar



En febrero de 2020, en Estados Unidos todavía faltan 5,3 millones de puestos de trabajo. En ese momento, la tasa de desempleo era del 3,5%, el nivel más bajo en 50 años.

DZC (EFE, AFP,DW)


Continúa leyendo

[anuncio_b30 id=10]