La FDA aprueba plenamente la vacuna Covid de Pfizer

Los expertos elogiaron la decisión, diciendo que la aprobación podría ayudar a aliviar algunas dudas sobre la vacuna y allanar el camino para más mandatos de vacunación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concedió el lunes la aprobación completa a la vacuna de dos dosis de Pfizer-BioNTech para personas de 16 años en adelante, lo que la convierte en la primera vacuna Covid-19 que supera este último obstáculo normativo.

“La aprobación de esta vacuna por parte de la FDA es un hito en la lucha contra la pandemia de Covid-19”, dijo en un comunicado la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA. “Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad las vacunas contra el Covid-19, reconocemos que para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse. El hito de hoy nos sitúa un paso más cerca de alterar el curso de esta pandemia en los Estados Unidos”.

La aprobación total puede ayudar a persuadir a algunas personas reticentes a vacunarse. Una encuesta de la Kaiser Family Foundation realizada en junio reveló que 3 de cada 10 adultos no vacunados estarían más dispuestos a vacunarse si la vacuna estuviera totalmente aprobada.

“Tengo la esperanza de que esta aprobación contribuya a aumentar la confianza en nuestra vacuna”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. “La vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas”.

La decisión de la FDA también puede allanar el camino para más mandatos de vacunación: Muchas empresas estaban esperando la aprobación completa antes de exigir la vacunación de sus empleados.

Te puede interesar



“La aprobación completa no podría llegar en un momento más importante, ya que la variante delta, altamente contagiosa, sigue aumentando el número de casos y muertes en todo Estados Unidos”, dijo el Dr. Richard Besser en un comunicado. Besser es el presidente y director general de la Fundación Robert Wood Johnson y antiguo director en funciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. “Tengo la esperanza de que la aprobación completa resuelva cualquier preocupación restante y haga que muchas personas den el “sí” a la vacunación”.

Aun así, Besser dijo que la falta de vacunas en los países de ingresos medios y bajos “representa un fracaso mundial”, y añadió que “garantizar un suministro adecuado de vacunas en cada país y comunidad debe ser un imperativo sanitario, económico y moral para el mundo.”

La semana pasada, las autoridades sanitarias federales anunciaron que, a partir del 20 de septiembre, las personas que recibieron la vacuna de Pfizer podrán recibir una tercera dosis ocho meses después de la segunda. La FDA aún no ha aprobado la tercera dosis para la población general. Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden recibir la dosis adicional.

Aunque la aprobación del lunes no cubre a los jóvenes de entre 12 y 15 años, ese grupo puede seguir recibiendo la vacuna de Pfizer mediante una autorización de uso de emergencia.

No se han autorizado ni aprobado vacunas Covid para su uso en niños menores de 12 años. Se espera que lo hagan a finales de este otoño o invierno.

La vacuna de Pfizer es una de las tres que se utilizan en EE.UU. Moderna también ha solicitado la aprobación completa, también conocida como solicitud de licencia biológica. Johnson & Johnson aún no ha solicitado la aprobación completa y sigue utilizándose bajo autorización de emergencia.

El producto de Pfizer fue la primera vacuna Covid en obtener la autorización de uso de emergencia, en diciembre. Hasta el lunes, se han administrado más de 204 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en EE.UU., según los CDC.