Kansas decide en las urnas si apoya el derecho al aborto.

Según las previsiones, tras el recuento del 90% de los votos, más del 60% de los votantes rechazaron la enmienda a la Constitución estatal que habría restringido el derecho al aborto.

El martes (02.08.2022), los votantes de Kansas (EE.UU.) votaron por abrumadora mayoría a favor de mantener el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la constitución del estado, lo que supone una derrota para los conservadores que quieren restringir el derecho al aborto.

Según las proyecciones de los principales medios de comunicación estadounidenses, tras el recuento del 90% de los votos, más del 60% de los votantes rechazaron la enmienda a la constitución del estado para restringir el derecho al aborto.

Se trata del primer referéndum en un estado de EE.UU. desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade, que anuló el derecho al aborto a nivel federal y otorgó a los estados la potestad de legislar sobre esta cuestión.

La votación, que coincidió con las primarias estatales del martes, podría haber permitido al gobierno estatal aprobar leyes que restringieran el derecho al aborto, que se suponía iba a ser legal hasta las 22 semanas.

El referéndum fue especialmente relevante porque podría haber sentado un precedente para otros estados.

Te puede interesar



Aunque tiene una gobernadora demócrata en Laura Kelly, el estado central de Kansas tiene una fuerte tradición republicana, y el partido controla los cargos de fiscal general, secretario de estado y ambas cámaras de la legislatura estatal.

Los republicanos también dominan las elecciones presidenciales, y Donald Trump era el favorito para ganar en las dos últimas elecciones presidenciales con el 56% de los votos.

El referéndum del martes fue muy criticado por las organizaciones cívicas. Según Planned Parenthood, la falta de claridad en la redacción de la pregunta es un intento de “desinformación y confusión por parte de quienes se oponen al aborto.”

gs (eff, afp, dw)