Joe Biden sobre el atentado de Kabul: “Les haremos pagar

El presidente de EE.UU. ha prometido vengar la muerte de los 13 miembros del servicio que murieron en los atentados frente al aeropuerto de Kabul. También dijo que la misión de evacuación continuaría a su ritmo para cumplir el plazo del 31 de agosto.

En un discurso televisado el jueves por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el ejército está desarrollando “planes operativos para atacar a los líderes, activos e instalaciones del EI”.

Esto se produce después de que dos atentados con bomba a las afueras del aeropuerto de Kabul mataran al menos a 13 miembros del servicio estadounidense y a 95 civiles afganos.

El número de muertos lo convierte en uno de los incidentes más mortíferos para las tropas estadounidenses en los 20 años de guerra en Afganistán.

La filial del Estado Islámico en Afganistán, conocida como IS-K, reivindicó la autoría de los atentados. En un comunicado, afirmó que su objetivo eran las tropas estadounidenses y sus aliados afganos.

Lo que dijo Joe Biden sobre los atentados de Kabul

En un discurso televisado el jueves por la noche, Biden dijo: “No nos dejaremos disuadir por los terroristas. No dejaremos que detengan nuestra misión … Continuaremos la evacuación”.

Te puede interesar



“No perdonaremos. No olvidaremos. Os cazaremos y os haremos pagar”, dijo Biden, refiriéndose a los responsables.

El presidente Biden calificó de “héroes” a los soldados estadounidenses caídos y dijo que las fuerzas estadounidenses continuarían la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y de los aliados afganos para cumplir el plazo de retirada del 31 de agosto.

Defendió su decisión de poner fin a la misión de combate estadounidense en el país: “Era el momento de poner fin a una guerra de 20 años”.

¿Cuáles fueron las reacciones al atentado de Kabul en Estados Unidos?
Los veteranos estadounidenses han reaccionado a los atentados suicidas en Kabul, calificando de “absolutamente desgarradora” la muerte de 85 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

“Todos los que tienen a alguien allí están sentados preguntándose: “¿Fue mi hijo, fue mi hija, fue mi marido, fue mi padre?”. El coronel Rob Campbell, del ejército estadounidense (retirado), que sirvió en Afganistán, declaró a WECT TV en Wilmington, Carolina del Norte.

“Es absolutamente desgarrador ver lo que está ocurriendo teniendo en cuenta los sacrificios que los hombres y mujeres estadounidenses han hecho en los últimos 20 años o más”, dijo el ex marino Chayse Roth, que también sirvió en el país devastado por la guerra.

Otro ex militar, Donn Weaver, residente en el centro de Florida, dijo a News 6 que los atentados le recordaron el momento en que, en septiembre de 2010, se dirigió al aeropuerto para recoger el cuerpo de su hijo, muerto en Afganistán.

“Mi corazón está con ellos [los familiares de las víctimas] porque no hay manera de describirlo, la realidad no se hunde”, dijo Weaver.

“Tenía la esperanza de que no ocurriera, de que de alguna manera nadie muriera milagrosamente al salir, pero sabía que la gente moriría o sería torturada”, dijo.

Alemania envía sus condolencias

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha enviado sus condolencias a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por la muerte de 13 soldados norteamericanos en el atentado del aeropuerto de Kabul.

“Estamos de luto con ustedes… nuestros pensamientos están con las familias de los valientes soldados estadounidenses que dieron su vida para salvar la de otros”, dijo.

Steinmeier elogió los valientes esfuerzos de los soldados, que, según dijo, ayudaron a evacuar a muchos alemanes y a miles de afganos. Añadió que Alemania está “firmemente al lado de Estados Unidos en esta hora difícil de la lucha contra el terrorismo”.

¿Cuántas personas ha evacuado Estados Unidos?

La Casa Blanca dijo en un comunicado el jueves que más de 100.000 personas han sido evacuadas de Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder el 14 de agosto.

Se calcula que hasta 1.000 estadounidenses siguen varados en Kabul.

Miles de afganos que trabajaban con el ejército estadounidense también están atrapados en el país, según el Comité Internacional de Rescate.

El presidente Biden ha decidido mantener el plan de retirar todas las tropas del país para el 31 de agosto.

¿Qué ocurrió en el aeropuerto de Kabul?

Dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul el jueves por la tarde. Una de las explosiones se produjo en la Puerta de la Abadía del aeropuerto, mientras que la otra tuvo como objetivo un hotel cercano.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de los Estados Unidos, dijo que el puente aéreo de los Estados Unidos en Kabul continuaría, añadiendo que los dos bombarderos fueron “evaluados como combatientes del ISIS.”

“Seguimos ejecutando nuestra misión número uno, que es sacar el mayor número de evacuados y ciudadanos de Afganistán”, dijo el general McKenzie.

“El ISIS no nos disuadirá de cumplir la misión”, dijo, y añadió que las fuerzas estadounidenses estaban “preparadas y listas para defenderse” de nuevos ataques del IS.

rm/rt (Reuters, AP,DW)