Estados Unidos quiere estrechar relaciones con Gustavo Petro en Colombia

Antony Blinken también felicitó “al pueblo colombiano por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, felicitó el domingo (19.06.2022) al pueblo colombiano por las elecciones presidenciales ganadas por el candidato de izquierdas Gustavo Petro y pidió que se estrechen las relaciones con el futuro gobierno del país sudamericano.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más las relaciones entre Estados Unidos y Colombia y hacer avanzar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, dijo Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también felicitó “al pueblo colombiano por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas”.

También destacó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y dijo que la cooperación entre Washington y Bogotá ha contribuido a “mejorar” la salud pública, el estado de derecho y el medio ambiente en la región.

La izquierda en el gobierno por primera vez en Colombia
La izquierda ganará por primera vez la presidencia de Colombia después de que el ex guerrillero y alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, ganara la segunda vuelta del domingo.

Te puede interesar



Con el 98,22% de los votos escrutados, Petro recibió 11.115.965 votos, o el 50,51%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Líderes Anticorrupción, recibió 10.391.504 votos (47,22%).

Blinken se reunió el miércoles en Washington con el presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, que ha realizado varios viajes a Estados Unidos durante su mandato para reforzar las relaciones con el país norteamericano.

mg (efe, Reuters,dw)