Estados Unidos: Los migrantes emprenden acciones legales contra Ron DeSantis

El gobernador de Florida se atribuyó el mérito de llevar grupos de inmigrantes de Texas a Martha’s Vineyard.

Una demanda presentada el martes (20.09.2022) contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, le acusa de haber metido a 50 migrantes en un avión la semana pasada con destino a una isla de lujo en el noreste de Estados Unidos.

La demanda colectiva -presentada en Massachusetts por la organización de derechos de los migrantes Alianza Américas y tres venezolanos no identificados que representan a todo el grupo- alega que los migrantes fueron atraídos desde los refugios de Texas en un vuelo fletado con falsas promesas de puestos de trabajo y asistencia, así como vales de 10 dólares para McDonald’s.

El grupo de migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, salió de Texas la semana pasada con destino a la isla de Martha’s Vineyard.

El texto afirma que los demandantes habían huido de Venezuela, un país asolado por la violencia y el colapso económico, “en un intento desesperado de protegerse a sí mismos y a sus familias de las bandas, la violencia policial y estatal y la opresión de la disidencia política”. Mientras “buscaban los canales adecuados para obtener un estatus migratorio legal en Estados Unidos, fueron sometidos a crueldades similares a las que habían huido en sus países de origen”.

DeSantis, que se perfila como posible candidato presidencial republicano en 2024, se ha atribuido el mérito de llevar a los grupos de migrantes de Texas a Martha’s Vineyard. La demanda alega que DeSantis y varios otros funcionarios de Florida también “interfirieron impermisiblemente con el control exclusivo del gobierno federal sobre la inmigración para promover un propósito ilegal y una agenda política personal.” La demanda requiere un juicio con jurado en el que se evaluarían los daños punitivos.

Te puede interesar



ama (afp, efe, ap,dw)