Estados Unidos insiste en la extradición de Snowden a pesar de su ciudadanía rusa

El gobierno estadounidense ha insistido en que el ex analista de la CIA Edward Snowden debe ser extraditado y enfrentarse a la justicia estadounidense a pesar de haber adquirido la ciudadanía rusa.

«Nuestra posición no ha cambiado. Snowden debe regresar a Estados Unidos, donde se enfrentará a la justicia como cualquier otro ciudadano estadounidense», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que no tenía conocimiento de que Snowden hubiera renunciado a su pasaporte estadounidense y sugirió que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el ex analista «podría ser reclutado» para luchar en Ucrania en el marco de la movilización de reservistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió el lunes la ciudadanía rusa a Snowden, de 39 años, que ha solicitado asilo político en Rusia desde 2013.

Snowden es consultor y ofrece videoconferencias internacionales.
El ex analista de la Agencia Central de Inteligencia huyó ese año de Estados Unidos, donde está acusado de violar la Ley de Espionaje tras revelar detalles sobre los programas de inteligencia estadounidenses. Además de escribir libros, Snowden trabaja como consultor e imparte videoconferencias por todo el mundo sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Snowden, que solicitó la ciudadanía el 2 de noviembre de 2020, no ha hecho ningún comentario sobre la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero. Su abogado, Anatoli Kucherena, negó el lunes que Snowden pudiera ser retirado en el marco de la movilización parcial ordenada la semana pasada por Putin.

Te puede interesar



jov (efe, spiegel,dw)