Estados Unidos frustra un ataque con misiles contra el aeropuerto de Kabul

El Pentágono dijo que sus tropas interceptaron dos de los proyectiles, mientras que otros tres cayeron en zonas despobladas, sin causar víctimas.

El Pentágono dijo el lunes (30.08.2021) que las fuerzas estadounidenses desplegadas en el aeropuerto de Kabul habían frustrado un ataque con misiles contra el aeropuerto en las últimas horas. El jefe adjunto del Estado Mayor para la logística, el general Hank Taylor, dijo que hacia las 03:00 GMT del lunes se dispararon cinco proyectiles contra el aeropuerto de la capital afgana.

“Las fuerzas militares estadounidenses utilizaron con éxito las medidas de protección de la fuerza para interrumpir el ataque”, dijo Taylor, quien añadió que tres de los cohetes cayeron cerca del aeropuerto, mientras que dos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea estadounidense y no causaron víctimas. Se cree que los cohetes son los mismos que el Estado Islámico dijo haber disparado.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que las tropas estadounidenses que permanecen en Afganistán como parte de la misión de protección del aeropuerto asumen que deben estar preparadas para “posibles amenazas futuras”. A pocas horas de terminar su trabajo y salir del país, están más expuestos que nunca.

Amenaza “real” y “concreta

Kirby dijo que el nivel de amenaza es “real”, “concreto”, “activo” y “específico” para un posible ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que tiene una rama en Afganistán llamada “EI Khorasan”. “Ahora mismo estamos en un momento especialmente peligroso”, dijo Kirby a los periodistas. “Las amenazas siguen siendo reales, están activas y en algunos casos son muy concretas”.

Estados Unidos ha evacuado a 1.200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas, lo que confirma una desaceleración con respecto a los días anteriores, un día antes del final de la misión en el país centroasiático, según ha declarado un alto funcionario de la Casa Blanca. La cifra de 1.200 evacuados es muy inferior a los 2.900 del domingo y a los 6.800 del sábado. Taylor estima que el número total de personas evacuadas por las tropas estadounidenses es de 122.000.

Te puede interesar



El jueves, 13 soldados estadounidenses murieron y 18 resultaron heridos en un atentado reivindicado por el ISIS en el aeropuerto de Kabul, que también mató e hirió a decenas de afganos.

DZC (AFP, EFE,DW)