Conéctate con nosotros

Noticias Estados Unidos

Estados Unidos está lanzando ataques aéreos contra las milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria.

Publicado

en

siria ataques aereos
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

La acción es una respuesta a los ataques con drones contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak, dijo un funcionario.

Las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo lo que un funcionario del Pentágono llamó ataques aéreos “defensivos” en Irak y Siria el domingo contra las milicias respaldadas por Irán que estaban detrás de los ataques con drones contra el personal estadounidense.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que los ataques aéreos tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares de Siria y uno de Irak. Estas instalaciones fueron utilizadas por al menos dos milicias, Kata’ib Hezbollah y Kata’ib Sayyid al-Shuhada, dijo Kirby.

La 14ª brigada de las Fuerzas de Movilización Popular, que supervisa a varias milicias respaldadas por Irán en Irak, dijo que cuatro de sus combatientes murieron en el ataque. La 14ª brigada está formada por miembros de Kata’ib Sayyid al-Shuhada.

La portavoz del Pentágono, Jessica McNulty, dijo que cada uno de los ataques alcanzó su objetivo. Pero el efecto de la operación sigue sin estar claro.

Te puede interesar

Kirby dijo que el presidente Joe Biden, que autorizó los ataques, “ha ordenado nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir” los ataques contra las instalaciones y el personal de Estados Unidos en Irak. Desde abril se han producido cinco ataques con aviones no tripulados, dijo McNulty. Añadió que los ataques con misiles son “continuos”.

“Estamos en Irak por invitación del gobierno iraquí con el único propósito de ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en sus esfuerzos por derrotar al ISIS”, dijo Kirby. “Estados Unidos ha tomado las medidas necesarias, adecuadas y deliberadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco”.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, informó de que un niño resultó herido y otros tres civiles, pero esto no fue confirmado de forma independiente por NBC News.

El ejército iraquí emitió el lunes por la mañana un inusual comunicado de condena de los atentados.

“Condenamos el ataque aéreo estadounidense que tuvo como objetivo un lugar en la frontera entre Irak y Siria la pasada noche, lo que constituye una violación flagrante e inaceptable de la soberanía y la seguridad nacional de Irak, de acuerdo con todas las convenciones internacionales”, declaró un portavoz del comandante en jefe de las fuerzas armadas iraquíes.

“Irak renueva su rechazo a ser un escenario de ajustes de cuentas, y se aferra a su derecho a la soberanía sobre sus tierras, e impide que sean utilizadas como escenario de reacciones y ataques”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, dijo que Estados Unidos está “tomando el camino equivocado” en la región y continuando el “legado fallido” de la anterior administración.

“En lugar de actuar por emoción y crear tensiones y problemas en la región, Estados Unidos debería cambiar su comportamiento y dejar que los pueblos de la región establezcan la seguridad sin la interferencia de Washington”, dijo en una conferencia de prensa semanal.

Los ataques aéreos se producen en un momento en el que el gobierno de Biden estudia la posibilidad de levantar las sanciones a Irán en un intento de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, negociado bajo el gobierno de Obama y cuyo objetivo era reducir la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán.

El ex presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo hace tres años, diciendo que estaba sesgado a favor de Irán. La administración Trump también ha impuesto sanciones perjudiciales al país.

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos a principios de este año contra las mismas milicias respaldadas por Irán que, según el Pentágono, estaban detrás de un ataque con misiles en el norte de Irak. En el atentado murió un contratista filipino que trabajaba con una coalición militar liderada por Estados Unidos y resultaron heridas seis personas, entre ellas un soldado de la Guardia Nacional de Luisiana y cuatro contratistas estadounidenses.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas