Estados Unidos está decidido a continuar el diálogo sobre asunto nuclear iraní a pesar del incidente.

“Seguimos creyendo que la búsqueda de una vía diplomática … es de interés nacional”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La administración estadounidense respaldó el lunes (02.08.2021) la continuación del diálogo para salvar el acuerdo nuclear con Irán y advirtió que cualquier amenaza de Teherán sería más peligrosa si tuviera un programa nuclear sin restricciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo estas declaraciones durante su rueda de prensa diaria cuando se le preguntó cómo podría afectar a estas negociaciones el ataque del 29 de julio frente a las costas de Omán contra un barco japonés operado por una empresa israelí, del que Estados Unidos, Israel y el Reino Unido culpan a Irán.

Irán calificó hoy de “infundadas y provocadoras” las acusaciones sobre su supuesta responsabilidad en el atentado e instó a los países acusadores a presentar pruebas.

Psaki dijo que frenar el programa nuclear iraní haciendo que EE.UU. vuelva a formar parte del JCPOA pondría a Washington en una mejor posición para abordar otras cuestiones.

“Seguimos creyendo que la búsqueda de una vía diplomática, la búsqueda de una oportunidad para asegurarnos de que tenemos una mayor visibilidad de lo que son sus capacidades nucleares … es en nuestro interés nacional”, dijo.

Te puede interesar



El Secretario de Estado Antony Blinken prometió el lunes que su país respondería “colectivamente” con sus aliados al ataque al petrolero Mercer Street, en el que murieron un tripulante británico y un rumano.

En respuesta a otra pregunta sobre si Estados Unidos apoyaría una acción de represalia por parte de Israel, Psaki dijo que “como Estado soberano, Israel tomará sus propias decisiones”, sin dar más detalles.

gs (efe, The Daily Report,dw)