Estados Unidos enviará más ayuda militar a Ucrania: 3.000 millones de dólares en armas

En esta ocasión, el paquete pretende contribuir a garantizar la defensa del país a medio y largo plazo. Alemania también ha anunciado el envío de más armas pesadas.

El gobierno estadounidense anunciará oficialmente el miércoles, Día de la Independencia de Ucrania, el mayor paquete de ayuda militar desde que Rusia invadió a su vecino hace seis meses. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, el martes (23.08.2022), la cantidad anunciada será de 3.000 millones de dólares.

Además, se anunciará un aumento del despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa en un plan de ayuda a la seguridad a largo plazo. El programa de asistencia a Ucrania incluye aviones no tripulados, armas y otros equipos militares que podrían no estar disponibles hasta dentro de uno o dos años. Este paquete de ayuda forma parte de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania.

A diferencia de los paquetes anteriores, la nueva financiación militar está diseñada para ayudar a Ucrania a asegurar su defensa a medio y largo plazo. Hasta ahora, la ayuda se ha destinado a satisfacer las necesidades más inmediatas de Ucrania en cuanto a armas y municiones, especialmente las que el Pentágono tiene en stock, para enviarlas lo antes posible.

Alemania también aumentará la ayuda

Funcionarios estadounidenses dijeron que el paquete pretendía reiterar a las autoridades ucranianas que Estados Unidos tiene la intención de continuar su apoyo más allá de las vicisitudes de la vida cotidiana. Desde el inicio de la administración Biden, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania un total de 10.600 millones de dólares en ayuda militar, incluyendo 19 paquetes de armas directamente del Departamento de Defensa desde agosto de 2021.

Estados Unidos también planea aumentar el entrenamiento de los militares ucranianos fuera de Ucrania, así como de los soldados de los países del este y del sur de Europa que se sienten más amenazados por la agresión rusa.

Te puede interesar



Además de esta ayuda, el portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que Berlín enviará a Ucrania armas por un total de 500 millones de euros, incluidos tres sistemas de defensa aérea IRIS-T y una docena de vehículos armados. Scholz prometió aumentar la ayuda financiera y militar a Ucrania.

DZC (AP, dpa, dw)