Estados Unidos donará otros 500 millones de vacunas

El Presidente Joe Biden hizo el anuncio al inaugurar una cumbre virtual para marcar “el principio del fin de la pandemia”. La cifra es el doble de la donación prevista anteriormente por el país.

“Estados Unidos está comprando 500 millones de dosis adicionales a Pfizer para entregarlas a los países de ingresos bajos y medios de todo el mundo… que se distribuirán para el próximo año”, dijo el presidente Joe Biden al inaugurar el miércoles (22.09.2021) una cumbre para marcar “el comienzo del fin de la pandemia”.

59266901 403

“Estados Unidos será el arsenal de las vacunas, igual que fuimos el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial”, dijo. La promesa de Biden en la cumbre, celebrada virtualmente desde la Casa Blanca, elevará a más de 1.100 millones el número de dosis que Washington se compromete a donar. Estados Unidos ya ha donado unos 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes, según informó la Casa Blanca en un comunicado. “Por cada vacuna que hemos dado hasta ahora a Estados Unidos, nos hemos comprometido a dar tres al resto del mundo”, dijo Biden.

Pfizer y BioNtech dijeron en un comunicado conjunto que las dosis, producidas en Estados Unidos, se distribuirán a 92 países en desarrollo identificados por el mecanismo internacional Covax. El gigante farmacéutico y la empresa alemana también dijeron que los mil millones de vacunas que suministrarán a EE.UU. a precio de coste deberían estar totalmente distribuidos para agosto de 2022.

Biden también quiere establecer un “objetivo ambicioso” para que todos los países, incluidos los más pobres, “alcancen el 70% de cobertura vacunal” de su población en el plazo de un año, dijo la Casa Blanca. Y pidió a las demás potencias que no pusieran condiciones políticas a la donación de sus dosis. “Debemos comprometernos a donar, no a vender, dosis a los países de bajos ingresos, y no poner condiciones políticas a esas donaciones”, dijo el presidente estadounidense.

Se espera que la cumbre del miércoles reúna a funcionarios de casi 100 países, según dijeron fuentes del gobierno estadounidense a primera hora del día, sin dar detalles sobre quiénes asistirán. “La ambición de esta cumbre es declarar el principio del fin de la pandemia”, dijeron las fuentes estadounidenses. “Habrá que trabajar mucho”.

Te puede interesar



lgc (afp/efe/dw)