Estados Unidos “apoya” al fiscal anticorrupción de Guatemala

El Secretario de Estado Antony Blinken dijo que la salida forzada del investigador sólo “refuerza las fuerzas que generan impunidad”. Juan Francisco Sandoval intentó investigar al presidente guatemalteco.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el domingo (25.07.2021) la destitución del fiscal anticorrupción guatemalteco Juan Francisco Sandoval (38), una decisión que, según dijo, sólo “refuerza la impunidad” en el país centroamericano. Sandoval, que intentó investigar al presidente Alejandro Giammattei, huyó del país alegando temor por su seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller estadounidense expresó su apoyo al ex fiscal, principal bastión de la lucha anticorrupción de Guatemala en los últimos tres años, quien fue destituido el viernes por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. La decisión de Porras suscitó críticas de Estados Unidos y de varias organizaciones.

“Estamos con el pueblo guatemalteco y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien entregué el Premio Campeón de la Anticorrupción del Departamento de Estado de este año”, escribió Blinken. Su marginación socava el Estado de Derecho y refuerza las fuerzas que promueven la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, añadió en el breve mensaje.

Exiliado a un destino desconocido

El viernes, Porras dijo que destituía a Sandoval por supuestos “abusos y frecuentes atropellos” contra la institución, y denunció que ella misma había sido víctima de supuestas “humillaciones”. Por su parte, Sandoval explicó que desde 2019, cuando Porras asumió el cargo designado por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020), el poder de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), bajo su responsabilidad, ha disminuido, especialmente al involucrarse en investigaciones contra el actual gobierno.

Según el abogado, una investigación de noviembre de 2020 vinculada al ex ministro de Comunicaciones del gobierno de Morales, José Luis Benito, actualmente prófugo, “ha incomodado demasiado a ciertos grupos de poder”. La investigación, relacionada con el descubrimiento de 17 millones de dólares en efectivo en una residencia, llevó a Sandoval a investigar a Giorgio Bruni, ex secretario privado del actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Te puede interesar



Sandoval salió el sábado de Guatemala para exiliarse vía El Salvador, pero no se reveló su destino final.

DZC (EFE, AFP,DW)