Estados Unidos anuncia nuevos envíos de armas a Ucrania

La administración estadounidense, encabezada por el presidente Joe Biden, también instó a China a distanciarse de Rusia.

Estados Unidos anunció el miércoles (15.06.2022) nuevas entregas de armas a Ucrania en un intento de impedir la conquista de la región oriental de Donbás por parte de Rusia e instó a China a no encontrarse “en el lado equivocado de la historia” aliándose con Moscú.

“He reafirmado mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia, soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo el presidente Joe Biden al anunciar la ayuda militar de 1.000 millones de dólares.

El arsenal incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, munición y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya utiliza, dijo Biden tras hablar por teléfono con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenski.

“Agradezco este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en el Donbás”, dijo el líder ucraniano.

Biden también anunció 225 millones de dólares en ayuda humanitaria, que se destinarán a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros artículos de primera necesidad para Ucrania.

Te puede interesar



En Bruselas, Estados Unidos y la OTAN instaron a los países occidentales a acelerar las entregas de armas a la antigua república soviética.

Ucrania se resiste
“No podemos permitirnos el lujo de rendirnos y no podemos permitirnos el lujo de perder fuerza. Hay mucho en juego. Ucrania se encuentra en una coyuntura crítica en el campo de batalla”, declaró el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania al que asisten unos 50 países.

Ucrania resiste la invasión con apoyo económico y militar de Occidente, pero pide más armamento pesado para repeler el avance ruso en el Donbás.

“Ucrania se encuentra realmente en una situación muy crítica, por lo que es urgente acelerar” la entrega de armas, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Pero “se trata de sistemas de artillería, de sistemas de largo alcance y de sistemas antiaéreos que cumplen con las normas de la OTAN, que requieren formación, mantenimiento, revisión y mantenimiento”, añadió.

Rusia, por su parte, ha intentado interceptar las entregas y anuncia periódicamente que ha destruido los cargamentos suministrados por la OTAN.

mg (afp, AP,dw)