Conéctate con nosotros

Noticias Estados Unidos

Estados Unidos acusa a China de complicidad en el ataque de ransomware

Publicado

en

hacker microsoft
Escúchalo
Voiced by Amazon Polly

El anuncio conjunto se refiere en gran parte al descubrimiento y explotación de un fallo en el software Exchange de Microsoft este año que comprometió sistemas informáticos de todo el mundo.

Los hackers que trabajan para la inteligencia china han desempeñado un papel en el uso de ransomware para extorsionar a las empresas estadounidenses, dijo el lunes la Casa Blanca.

El anuncio forma parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos y de varios aliados, como la Unión Europea, la OTAN, el Reino Unido, Australia y Japón, para condenar al gobierno chino por “actividades cibernéticas maliciosas”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en una llamada telefónica el domingo por la noche. El funcionario pidió no ser identificado como condición para participar en la convocatoria.

La decisión marca una escalada significativa en el esfuerzo de una década de Estados Unidos para combatir la piratería informática del gobierno chino. Y es un ejemplo de cómo la administración Biden está tratando de reclutar aliados en un esfuerzo por cambiar el comportamiento de China después de cuatro años de unilateralismo por parte de la administración Trump.

“El compromiso y la explotación del servidor Microsoft Exchange ha socavado la seguridad e integridad de miles de ordenadores y redes en todo el mundo”, dijo el Consejo de la Unión Europea en un comunicado publicado el lunes. “Este comportamiento irresponsable y malintencionado ha provocado importantes riesgos de seguridad y pérdidas económicas para nuestras instituciones gubernamentales y empresas privadas, y ha mostrado importantes repercusiones y efectos sistémicos para nuestra seguridad, economía y sociedad en general.”

Te puede interesar

Un portavoz del consulado chino en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El anuncio conjunto se refiere principalmente al descubrimiento y explotación de un fallo en el software Exchange de Microsoft este año, dijo el funcionario.

Los piratas informáticos, identificados rápidamente por el gobierno estadounidense y los expertos en ciberseguridad del sector privado como probablemente afiliados al Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, empezaron a utilizar el fallo en enero para vulnerar empresas, aparentemente como parte de las operaciones de espionaje convencionales de China. Otros piratas informáticos de los que Estados Unidos sospecha que están vinculados al SMS han lanzado desde entonces ataques de ransomware utilizando el fallo.

Estados Unidos ya ha acusado a algunos hackers que trabajan para las agencias de inteligencia chinas de utilizar sus habilidades para pluriemplearse como ciberdelincuentes y ganar dinero. El anuncio del lunes marca la primera vez que Estados Unidos acusa a China de apoyar a los atacantes de ransomware.

No está claro el éxito de los ataques de ransomware y si los hackers que trabajan para el SMS los llevaron a cabo directamente o se apoyaron en ciberdelincuentes afiliados. Pero el funcionario dijo que se han presentado quejas.

“En algunos casos, sabemos que ciberoperadores afiliados al gobierno [de la República Popular China] han llevado a cabo operaciones de ransomware contra empresas privadas, con peticiones de rescate de millones de dólares”, dijo el funcionario.

Tom Burt, vicepresidente de seguridad y confianza de los clientes de Microsoft, acogió con satisfacción los anuncios conjuntos en una declaración enviada por correo electrónico.

Seguir leyendo
Coméntanos tu opinión
Publicidad

Destacadas