EEUU y Corea del Sur lanzan ocho misiles contra Corea del Norte

La acción coordinada de Seúl y Washington se produce un día después de que Pyongyang disparara un número idéntico de misiles.

Estados Unidos y Corea del Sur dispararon el lunes (06.06.2022) ocho misiles balísticos en el Mar de Japón (conocido como Mar del Este en Corea) en respuesta al lanzamiento de misiles del país vecino el día anterior.

Según informaciones del Estado Mayor Conjunto recogidas por la agencia de noticias Yonhap, las fuerzas militares de ambos países lanzaron a primera hora de la mañana los misiles tierra-superficie del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS).

Según el Estado Mayor Conjunto (JCS), que recoge la agencia de noticias Yonhap, las fuerzas militares de ambos países lanzaron misiles tácticos aire-superficie del Ejército (ATACMS) a intervalos de 10 minutos en las primeras horas de la mañana.

«El lanzamiento combinado de misiles tierra-superficie por parte de Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la postura de lanzar ataques de precisión inmediatos contra fuentes provocadoras y sus fuerzas de mando y apoyo», dijo el JCS en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur «condenan enérgicamente la serie de provocaciones con misiles balísticos del Norte y le instan a poner fin inmediatamente a estos actos que aumentan las tensiones militares en la península y agravan los problemas de seguridad», añadió.

Te puede interesar

Seúl, bajo el mando del presidente conservador Yoon Suk-yeol desde el 10 de mayo, está adoptando una postura más dura hacia su vecino, tras una fase más conciliadora bajo su predecesor, y ha dicho que responderá de forma coherente a estas acciones norcoreanas.

Corea del Norte realizó 18 lanzamientos en 2022
La acción coordinada de Seúl y Washington se produce un día después de que Pyongyang disparara un número idéntico de misiles balísticos de corto alcance desde distintos puntos de su territorio, en una aparente demostración de fuerza tras los ejercicios navales aliados cerca de la península coreana.

Durante los ejercicios se desplegó un portaaviones de propulsión nuclear, algo que no ocurría desde finales de 2017.

Desde principios de año, Corea del Norte ha realizado la cifra récord de 18 lanzamientos de misiles, el último de los cuales tuvo lugar el día anterior.

En la anterior prueba, el 25 de mayo, el régimen dirigido por Kim Jong-un disparó dos proyectiles de corto alcance y un aparente misil balístico intercontinental (ICBM) después de más de cuatro años.

En aquella ocasión, Corea del Sur y Estados Unidos respondieron con un lanzamiento combinado similar al de hoy, también el primero desde 2017, en un momento de especial fricción entre las potencias antes de años de distensión.

Pyongyang, que solía publicitar estos lanzamientos vengativos en sus medios de comunicación estatales, no ha comentado hasta ahora su última prueba.

mg (efe, Yonhap,dw)