Estados Unidos ha acusado al gobierno iraní de preparar la entrega de cientos de drones a Rusia para ayudar a Moscú en su conflicto con Ucrania.
«Nuestra inteligencia indica que el gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de aviones no tripulados, incluyendo aquellos capaces de transportar armas, en un horario acelerado», advirtió ayer lunes (11/07/2022) el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, informa The Hill.
Sullivan señaló que los iraníes se están preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de drones a finales de este mes. No está claro si ya se ha entregado alguno a los rusos.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos también afirmó que Irán había suministrado armas similares a los houthis en Yemen para ayudarles a lanzar ataques contra Arabia Saudí antes de que se negociara un alto el fuego.
Sullivan expresó su confianza en que, con la ayuda de Estados Unidos y otros países, los ucranianos podrán «defender y mantener eficazmente» la capital ucraniana, Kiev.
También afirmó que Rusia «ya ha fracasado significativamente en la consecución de sus objetivos en Ucrania», en referencia a la fallida conquista de Kiev.
Te puede interesar
Mientras tanto, el ejército ucraniano advirtió que las fuerzas rusas estaban planeando algunos de sus ataques más intensos en la región de Donetsk. «Hay indicios de que las unidades enemigas se están preparando para intensificar sus operaciones de combate hacia Kramatorsk y Bakhmut», dice el informe, en referencia a las dos principales ciudades de la zona que siguen bajo control ucraniano.
Los últimos ataques en Ucrania se producen en un momento en que Europa se prepara para nuevos cortes en el suministro de gas ruso. El lunes, el gigante del gas ruso Gazprom comenzó más de una semana de mantenimiento rutinario en el gasoducto Nord Stream 1, mientras Alemania y otros países esperan ansiosamente el regreso del gas.
CP (dpa, afp, dw)