EE.UU.: Los archivos del caso Roman Polanski se harán públicos

En 1977, el director polaco-francés fue detenido después de que Samantha Gailey, de 13 años, le acusara de drogarla y abusar sexualmente de ella.

El martes (12.07.2022), el fiscal del distrito de Los Ángeles (California, EE.UU.), George Gascón, pidió por escrito a un tribunal de apelación que hiciera públicos los documentos relacionados con los cargos penales de 1977 contra el director polaco-francés Roman Polanski.

En un comunicado, Gascón informó al tribunal de la solicitud, diciendo que se hizo, entre otras cosas, porque la víctima de los abusos sexuales de Polanski, Samantha Geimer, lo pidió específicamente.

«Después de considerar cuidadosamente los deseos de la víctima, las circunstancias únicas y extraordinarias del caso, y mi compromiso con la transparencia y la responsabilidad, mi oficina ha determinado que es en el interés de la justicia para liberar estos documentos», dijo el fiscal del condado.

El caso Roman Polanski

En 1977 Polanski, que entonces tenía 43 años -ahora tiene 88-, fue detenido después de que Gailey, de 13 años, le acusara de drogarla y obligarla a mantener relaciones sexuales tras una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado.

Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel mientras se sometía a una evaluación psiquiátrica, pero mientras estaba en libertad bajo fianza, huyó de Estados Unidos a finales de 1978 hacia Francia, donde todavía reside. El cineasta nunca regresó a Estados Unidos.

Te puede interesar



El director afirmó haber llegado a un acuerdo con las autoridades para cumplir sólo 48 días entre rejas, pero huyó del país porque la magistrada Laurence Rittenband quería imponer una condena más dura de lo acordado. El embrollo judicial restringió su libertad de movimiento por el mundo durante años para evitar que Estados Unidos solicitara su extradición.

ama (efe, afp,dw)