Donald Rumsfeld: Ex-secretario de defensa de EE.UU. muere a los 88 años

El ex-secretario de defensa de Estados Unidos y principal arquitecto de la guerra de Iraq Donald Rumsfeld ha muerto a los 88 años en su casa en Nuevo México tras una batalla con cancer.

Rumsfeld fue jefe del Pentágono bajo dos presidencias: la de Gerard Ford y la de George W. Bush. Durante la presidencia de W. Bush, Rumsfeld jugó un papel fundamental en las invasiones de Iraq y Afghanistan. Fue una figura polémica en Estados Unidos por haber afirmado que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas, y también por haber aprobado el uso de tortura en la prisión de Guantanamo.

“La historia podrá recordarlo por sus extraordinarios logros durante seis décadas o su servicio público, pero para aquellos que lo conocieron mejor y cuyas vidas cambiaron para siempre como resultado, recordaremos su amor inquebrantable por su esposa Joyce, su familia y amigos, y la integridad que aportó a una vida dedicada al país,” dijo la familia Rumsfeld en un comunicado a la prensa.

El expresidente W. Bush, quien despidió a Rumsfeld del cargo en el 2006, emitió un comunicado en el cual lo llama “un hombre muy bueno” y “servidor público ejemplar”.