Cuarta persona acusada de robar documentos de identidad a las víctimas del derrumbe de un condominio en Florida

Detenido Nelson Ronaldo García-Medina, de 20 años

Una cuarta persona ha sido acusada de robar las identidades de las víctimas del derrumbe de un condominio en el sur de Florida en el que murieron 98 personas, informaron las autoridades.

Nelson Ronaldo García-Medina, de 20 años, fue arrestado el miércoles, pero su nombre no se incluyó cuando la fiscal del estado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dio una conferencia de prensa esa tarde para anunciar tres arrestos por múltiples cargos. Dijo entonces que podría haber otros co-conspiradores en el caso.

García-Medina es el hermano de Betsy Alejandra Cacho-Medina, de 30 años, que fue detenida el miércoles por la mañana junto con Kimberly Michelle Johnson, de 34 años, y Rodney Choute, de 38 años. Cada uno de ellos se enfrenta a entre 15 y 30 años de prisión.

Los medios de comunicación informaron de que García-Medina está acusado de asumir la identidad de una persona fallecida en el derrumbe del 24 de junio de las Torres Champlain Sur para comprar un par de zapatillas Air Jordan de 130 dólares.

“Estos individuos parecen ser ladrones de identidad muy hábiles, son profesionales”, dijo Fernández Rundle el miércoles. “Salvo sus nombres, casi nada más sobre ellos parece ser cierto”.

Te puede interesar



Las autoridades fueron notificadas por primera vez de la posible actividad fraudulenta el 9 de julio, cuando la hermana de una de las víctimas fallecidas se puso en contacto con la policía de Surfside, dijeron las autoridades. La hermana había observado cambios de contraseña en las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de la víctima, así como nuevas direcciones e información de contacto.

Ninguna de las nuevas direcciones era la residencia de los ladrones de identidad, dijeron las autoridades. El grupo utilizaba una serie de lugares de entrega, dijeron los investigadores, y añadieron que se trata de una táctica común utilizada en los esquemas de fraude.

En la investigación del fraude participaron múltiples agencias, entre ellas la policía de Miami-Dade, la policía de Surfside, la policía de Aventura, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

Las autoridades siguen tratando de determinar la causa del derrumbe del edificio, de 40 años de antigüedad, años después de las advertencias iniciales sobre graves fallos estructurales. Los escombros han sido retirados del lugar y llevados a un almacén cerca del Aeropuerto Internacional de Miami para su examen.

Cacho-Medina, García-Media, Choute y Johnson permanecían en la cárcel de Miami-Dade el viernes por la mañana. En los registros de la cárcel no figuraban abogados que pudieran hablar en su nombre.