Conoce cuáles son los candidatos republicanos en el referéndum en California

¿Quiénes son los candidatos republicanos?

Decenas de republicanos se presentan para sustituir al gobernador Gavin Newsom de California. Pero sólo un puñado de ellos ha registrado un apoyo significativo en las encuestas o ha recaudado el tipo de dinero necesario para llevar a cabo una campaña a nivel estatal.

Entre ellos hay veteranos políticos como Kevin Faulconer, ex alcalde de San Diego, y Kevin Kiley, miembro de la Asamblea Estatal de Rocklin. Hay líderes empresariales, como John Cox, que ya se ha presentado a las elecciones en varias ocasiones, y candidatos noveles, como Larry Elder, una personalidad de la radio, y Caitlyn Jenner, la ex olímpica.

Sus grandes diferencias reflejan la naturaleza desarticulada del Partido Republicano de California, una institución que se ha ido vaciando a lo largo de los años y que ahora es tan pequeña que prácticamente es un tercer partido.

Aquí está la lista completa de aspirantes de la oficina del secretario de Estado de California.

¿Cómo se puede dar una oportunidad justa a 46 candidatos en la papeleta?

Cuarenta y seis candidatos se presentan para sustituir al gobernador Gavin Newsom si los votantes de California lo revocan el martes. ¿En qué orden deben aparecer sus nombres en la papeleta?

Te puede interesar



13newsom recall sample ballot 02 superJumbo v2

Puede parecer una pregunta frívola, pero no lo es: Las investigaciones sugieren que el orden en el que aparecen los candidatos puede afectar a quién gana. Por ello, se considera una buena práctica en la administración electoral aleatorizar el orden de los nombres en lugar de listarlos alfabéticamente, para evitar perjudicar a los candidatos cuyos nombres comienzan con letras tardías en el alfabeto.

Los métodos varían de un estado a otro y a veces de un condado a otro. En Minnesota, los candidatos de los partidos mayoritarios “se enumeran en orden inverso a su promedio de votos en las últimas elecciones”, los candidatos de los partidos minoritarios están sujetos a un sorteo y los candidatos no partidistas están sujetos a una fórmula consagrada en la ley estatal, según la oficina del secretario de Estado de Minnesota. En Carolina del Sur, los candidatos aparecen en la lista según su partido, y el orden de los partidos se rota cada dos años. En el condado de Whatcom (Washington), los candidatos aparecen en las papeletas de las primarias por sorteo, y en las de las elecciones generales por el porcentaje de votos que recibieron en las primarias.

Y luego está California, que no aleatoriza los nombres de los candidatos, sino que aleatoriza todo el alfabeto.

Según lo decretado por un sorteo realizado 82 días antes de las elecciones, el alfabeto de la papeleta del martes será X-K-T-V-F-N-R-G-J-Y-Z-L-M-B-A-Q-H-D-I-E-P-C-W-S-O-U. Los nombres de los candidatos se ordenarán alfabéticamente según ese dibujo.

Eso significa que Caitlyn Jenner aparecerá antes de Larry Elder (J antes de E), y Sam Gallucci aparecerá antes de Ted Gaines (L antes de I).

Pero, ¡espera! Hay más. Los nombres aparecerán en ese orden en el Primer Distrito de la Asamblea de California – pero en el Segundo Distrito de la Asamblea, “el candidato que apareció primero en el Distrito de la Asamblea 1 cae al final y los otros candidatos suben una posición y así sucesivamente a lo largo de los 80 distritos”, según la oficina del secretario de Estado de California.

Esto significa que, dependiendo del lugar de California en el que vivas, los nombres de tu papeleta pueden empezar, por ejemplo, en la B -como en la papeleta de muestra que aparece arriba- y dar la vuelta según el dibujo del alfabeto, terminando en la M.

Es tan fácil como el XKT.