Conoce las nuevas medidas en torno al coronavirus en Estados Unidos

Varios estados y ciudades en Estados Unidos reforzaron sus medidas en torno al coronavirus por el Día de Acción de Gracias, utilizando diversos medios que evitarían un rebrote de contagios en estas vacaciones. 

Estas nuevas medidas más estrictas limitarán el aforo de personas en espacios sociales y obligarán el uso de mascarillas en residencias privadas donde conviven miembros de diferentes hogares.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, afirmó que viven en los momentos más difíciles desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, advirtió que el Estado se quedará sin camas de cuidados intensivos si no se hace nada al respecto.

Garcetti, el alcalde de la segunda ciudad más poblada del país, decidió que todo viajero que pase por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles o por el aeropuerto de Van Nuys deberá completar un formulario donde reconoce la exhortación al confinamiento voluntario por dos semanas para aquellos que ingresen a California. Sin embargo, es solo una recomendación.

Garcetti Mask

Mientras tanto, Wolf anunció este martes medidas que tomará su estado para detener la propagación del coronavirus antes de vacaciones. Entre ellas se encuentran la prohibición de venta de alcohol para el consumo en bares y restaurantes durante la noche. También instó a la población de Pensilvania a evitar grandes reuniones sociales típicas en Acción de Gracias.

«Sé que es doloroso no ver a nuestros seres queridos, pero podemos mantenerlos a salvo si mantenemos distancia este año», declaró Wolf. «Todavía no estamos fuera de peligro. En este momento, a partir de hoy, estamos en una situación muy peligrosa».

Te puede interesar



Se le preguntó a Wolf cuáles serían las medidas para fortalecer el cumplimiento de estas nuevas órdenes, pero no detalló nada. Sin embargo, afirmó que Pensilvania aplicará un método de disciplina «progresiva» para las empresas que no acaten la orden.

«Como en Ohio, la primera vez que trasgredas la ley recibirás una advertencia. La segunda vez, te detendrán durante 24 horas. La tercera vez, también te detendrán 24 horas y recibirás una multa», precisó Wolf. «Hemos estado haciendo cumplir estas regulaciones… tenemos una línea de teléfono… para que los trabajadores y las empresas, policías estatales, quien sea pueda intervenir y ayudar a proteger y tratar de mantener seguros a los trabajadores y clientes».

Patrullas especiales para evitar “grandes reuniones sociales”

Mientras tanto, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció que la policía estatal de Maryland enviará «unidades de cumplimiento de alta visibilidad». Estos serán grupos de policías estatales que patrullarán las áreas del centro y se concentrarán en bares, restaurantes y lugares para eventos para asegurarse que no existan grandes concentraciones sociales que trasgredan los protocolos de bioseguridad.

Pero en Estados Unidos ha sido escasa la efectividad para lograr el cumplimiento de las órdenes en torno al coronavirus, algo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció este martes. Cuomo ha sido muy crítico con los alguaciles locales porque decidieron no imponer algunos de los límites a las reuniones sociales.

«No te estoy viendo por tu ventana en Acción de Gracias. Nadie está mirándote por tu ventana en Acción de Gracias. Tú sabes todo lo que yo sé. Tú decides. Y los resultados los decidirá usted», advirtió el gobernador. 

Después expresó su orgullo por los neoyorquinos por seguir voluntariamente las restricciones y enfatizó que la responsabilidad recae en cada individuo.