Comienzan las audiencias públicas sobre el ataque al Capitolio

El grupo de legisladores busca demostrar, a través de material gráfico y testimonios inéditos, los hechos que condujeron a la agresión del 6 de enero por parte de una multitud de seguidores del expresidente Donald Trump.

Las audiencias del Congreso estadounidense sobre el atentado de 2021 en el Capitolio se abrieron el jueves (09.06.2022) con una presentación televisiva en horario de máxima audiencia en la que se acusa al expresidente Donald Trump de estar en el centro de una conspiración para socavar la democracia.

Después de casi un año de investigación, se esperaba que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero mostrara el testimonio grabado en vídeo de altos funcionarios de Trump, de la Casa Blanca y de la campaña.

«La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no ha terminado», dijo el demócrata Bennie Thompson, presidente de la comisión, en un extracto de su declaración inicial. «Hay gente en este país que está ávida de poder, pero no tiene amor ni respeto por lo que hace grande a Estados Unidos: la Constitución, la lealtad al Estado de Derecho», añadió.

La audiencia comenzó pasadas las 20:00 horas locales (2:00 horas CET del viernes) en medio de una gran expectación.

La audiencia se centrará en Trump y en las actividades del grupo de extrema derecha Proud Boys, cuyos miembros se han convertido en uno de los principales objetivos del FBI en la investigación del atentado.

Te puede interesar



Los dos primeros testigos
Los dos primeros testigos serán interrogados durante la audiencia. Uno de ellos es el cineasta británico Nick Quested, que filmó las actividades de los Proud Boys en las semanas previas al atentado y el mismo día.

La otra persona llamada a declarar es la agente de policía del Capitolio Caroline Edwards, que fue la primera en ser herida por los manifestantes y que, a pesar de sufrir una lesión en la cabeza, siguió patrullando la zona de la Cámara de Representantes, impidiendo la entrada de muchos de los manifestantes.

La comisión, que ha entrevistado a más de 1.000 testigos y ha revisado más de 140.000 documentos, mostrará material gráfico nunca visto e intentará contar al público una historia atractiva sobre los acontecimientos que llevaron al asalto del Capitolio por parte de una multitud de partidarios de Trump.

Trump: la investigación es una «caza de brujas»
Trump ha calificado la investigación como una «caza de brujas» sin fundamento, pero las audiencias públicas estaban claramente en su mente el jueves cuando lanzó una diatriba en la plataforma social Truth, defendiendo el levantamiento como «el mayor movimiento en la historia del país» para hacer «América grande de nuevo.»

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, calificó la comisión como «la más motivada políticamente y la menos legítima de la historia de Estados Unidos».

El comité fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de miembros demócratas, aunque hay dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- enfrentados a Trump.

En el asalto al Capitolio murieron cinco personas y fueron atacados unos 140 agentes.

jc (afp, efe, reuters, ap, dw)