Claves para entender la elección senatorial de 2021 en Georgia

El estado de Georgia en el sur de los EE.UU. decide el futuro del Senado de ese país. Hay dos campañas para escoger los dos asientos disponibles y cuatro candidatos se los disputan. El resultado de esta elección será crucial para el control del legislativo en la venidera presidencia.

¿Por qué hay una elección en Georgia en Enero de 2021?

El Senado del Estado de Georgia lleva a cabo la elección de sus representantes, según la legislatura de ese estado, el candidato ganador debe tener más del 50% de los votos y en noviembre ningún candidato logró esa cifra. Razón por la cual los dos finalistas van a una segunda vuelta.

¿Quiénes son los candidatos en Georgia?

La elección enfrenta a republicanos —que aspiran la reelección— contra los demócratas que buscan lograr la mayoría del senado. Antes de aventurarse en la política David Perdue fue director ejecutivo de la empresa Reebok, es el republicano de Georgia desde 2015 que enfrenta el escrutinio de sus electores tras una serie de trasacciones de acciones en empresas cuyo negocio cae bajo competencia en los comités que maneja en el Senado.

Senador de Georgia David Perdue - factores de poder
Senador de Georgia David Perdue Imagen: Associated Press

Jon Ossoff comenzó su campaña siendo recomendado por John Lewis, activista de derechos humanos recientemente fallecido. Antes de tomar el control de una empresa productora de documentales Insight TWI, Jon Ossoff pasó un lustro trabajando para el congresista demócrata Hank Johnson de Atlanta. Ossoff ha puesto los servicios de su productora a la merced de la maquinaria de propaganda demócrata, lanzando su campaña en redes sociales como TikTok y Snapchat.

Jon ossoff candidato al senado de georgia factores de poder la verdad esta de moda
Jon Ossoff, candidato al Senado de Georgia – Imagen: Elijah Nouvelage/Bloomberg via Getty Images

Kelly Loeffler es una senadora joven que aspira mantener su asiento como senadora. Nombrada en el Senado de los EE.UU en diciembre de 2019 por el gobernador Brian Kemp luego de que se liberara el escaño tras una renuncia. Loeffler es copropietaria del equipo de baloncesto de la NBA Atlanta Dream, es una de las legilsadoras más acaudaladas de los Estados Unidos.

senadora de georgia kelly loeffler factores de poder la verdad esta de moda 1
Senadora de Georgia Kelly Loeffler –

Raphael Warnock es un predicador evangélico de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta donde Martin Luther King Jr. una vez predicaba. Junto con la dirigente demócrata Stacey Abrams, comenzó el proyecto New Georgia para defender los derechos de los votantes. El grupo ahora está siendo investigado por autoridades de ese estado por enviar boletas de votación de forma irregular.

Te puede interesar



Raphael Warnock candidato al senado de georgia factores de poder la verdad esta de moda
Raphael Warnock, candidato al senado de Georgia por el partido demócrata – Imagen: Reuters

¿Por qué es importante esta elección al Senado de Georgia?

Los dos escaños del estado sureño suponen el control de la camara alta del legislativo americano: Sea Joe Biden o Donald Trump quien se quede en la Casa Blanca, el control del Senado es fundamental para el armónico balance entre los poderes públicos en EE.UU.

Para Joe Biden, tener la mayoría del Senado, aunado al control de la Cámara de Representantes implica tener carta blanca para el desarrollo de sus políticas, para Donald Trump, el senado podría ser su último as bajo la manga para mantenerse en el poder.

El senado americano está en manos de los conservadores desde 2014, y es una herramienta fundamental en el juego político americano.

Los cuatro candidatos han gastado una fortuna en sus campañas, el estado tiene una composición electoral muy heterogénea, con bloques importantes latinos y afroamericanos que tienden a inclinarse por los demócratas peronunca con la fuerza suficiente para ganar la elección local. Como dato curioso, la dupla Biden-Harris fue la primera en tres décadas en ganar la elección para los demócratas en Georgia.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos en Facebook como Factores de Poder & Patricia Poleo Oficial
También estamos en Instagram como Factores de Poder & @PattyPoleo.
Mira todos nuestros vídeos y suscríbete a nuestro canal de YouTube Factores de Poder
Tenemos un canal de Telegram muy activo donde puedes leer nuestro contenido al momento de su publicación.
Somos Factores de Poder: Donde la verdad está de moda.