Cantante R. Kelly culpable de chantaje y tráfico sexual

Todavía no se ha anunciado la sentencia del artista, pero se espera que pase varias décadas en prisión o el resto de su vida.

El cantante estadounidense R. Kelly fue declarado culpable de todos los cargos tras un juicio de seis semanas en Nueva York, durante el cual decenas de personas testificaron contra él.

Según los medios de comunicación locales, el jurado anunció su veredicto tras nueve horas de deliberación, y significa que la ex estrella de R&B de los años 90, que apenas reaccionó a la decisión, podría pasar décadas en prisión.

R. Kelly fue acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de crimen organizado, coacción y transporte de mujeres y niñas para mantener relaciones sexuales ilegales en Estados Unidos durante dos décadas, cargos similares a los que enfrenta en Chicago, donde estuvo entre rejas desde su detención en 2019 hasta el pasado junio.

En el juicio celebrado en Nueva York, la fiscalía entrevistó a lo largo de cuatro semanas a al menos 10 mujeres que dijeron haber sufrido abusos por parte de Robert Sylvester Kelly, de 54 años, así como a decenas de otros testigos que detallaron un patrón de abusos continuos.

Las mujeres subieron al estrado para describir a una carismática celebridad que con frecuencia elegía a las jóvenes víctimas que asistían a sus conciertos, y a veces las agredía sexualmente entre bastidores minutos después del evento. El testimonio también reveló que Kelly abusaba largamente de sus parejas, golpeándolas, obligándolas a llamarle “papá”, controlando cómo se vestían, cuándo podían ir al baño o comer, cómo se relacionaban con otros hombres y si podían salir de las habitaciones de las residencias u hoteles donde las tenía. Además, descubrieron que Kelly utilizaba una red de empleados para ayudarle en sus esfuerzos por reclutar, aislar e intimidar a las chicas.

Te puede interesar



La abogada Gloria Allred, que representa a varias de las víctimas, dijo que Kelly es el “peor depredador sexual” que ha visto en su larga carrera. “Para empezar, utilizó el poder de su estatus de celebridad para reclutar a menores vulnerables con el propósito de abusar sexualmente de ellos”, dijo la Sra. Allred a los periodistas fuera del tribunal poco después de la sentencia.

Subrayó que no se trataba de simples relaciones entre un joven y una persona más adulta, como había argumentado la defensa de Kelly, sino de “delitos cometidos contra jóvenes y algunos adultos”.

La semana pasada, el artista decidió no declarar en el proceso judicial, durante el cual sus abogados trataron de desacreditar las acusaciones de abuso sexual a través de varios de sus ex empleados, que dijeron no haber visto nunca ese comportamiento y llegaron a describirlo como un “caballero”.

mn (efe, afp,dw)